Noticias científicas

30 de noviembre de 2018

Toda África ha sido la cuna de la humanidad

El CENIEH lidera un trabajo publicado en Science sobre los artefactos líticos y huesos con marcas de corte más antiguos del Norte de África, datados en 1,9 y 2,4 millones de años respectivamente, contemporáneos con materiales arqueológicos encontrados al este del continente africano.

16 de noviembre de 2018

La vida de los neandertales no era más violenta que la de los humanos modernos

Los neandertales y los humanos modernos del Paleolítico Superior sufrían traumatismos craneoencefálicos con una frecuencia similar, según revela un estudio publicado por la revista británica 'Nature'.

EFE FUTURO

24 de octubre de 2018

Primera publicación que confirma la existencia de neandertales en Atapuerca

El investigador del CENIEH Adrian Pablos lidera el estudio de un fósil neandertal hallado en el yacimiento de la Galería de las Estatuas. Se trata de una falange que por su cronología es uno de los restos más antiguos de esta especie de toda la Península Ibérica.

23 de octubre de 2018

Trabajos experimentales reproducen el proceso de talla en Olduvai

El CENIEH participa en un artículo en el que se ha analizado, mediante programas informáticos SIG, la distribución postdeposicional de la industria lítica de los yacimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

09 de octubre de 2018

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

Según un estudio publicado en PNAS, en el que participa el CENIEH, un clima más seco y menos predecible pudo haber precipitado el inicio del Paleolítico y la transición de nuestros ancestros homininos a humanos anatómicamente modernos

06 de octubre de 2018

Los pequeños carnívoros pueden ser los más destructores

Un estudio publicado en la revista 'Archaeological and Anthropological Sciences' en el que participa el CENIEH caracteriza al zorro como un gran agente acumulador y modificador óseo.

07 de septiembre de 2018

Los neandertales disponían de una capacidad pulmonar un 20 % superior a la del humano moderno

La capacidad pulmonar de los neandertales era aproximadamente un 20 % superior a la de los humanos modernos.

EFE Futuro

23 de agosto de 2018

Hallan restos de la primera niña nacida de dos especies humanas distintas hace más de 50.000 años

El análisis de un hueso encontrado en Siberia en 2012 evidencia que neandertales y denisovanos tuvieron descendencia.

El Mundo

16 de agosto de 2018

María Martinón: 'La tecnología ha hecho que el ser humano se acabe aislando'

Entrevista a la directora del CENIEH sobre el origen de nuestra especie

ABC

14 de agosto de 2018

La Cova de les Teixoneres reúne la colección de puntas de lanza neandertales más importante de la península ibérica

Ruth Blasco, investigadora del (CENIEH), codirige las excavaciones de la Cova de les Teixoneres, en Moià (Barcelona). Este año se ha continuado extrayendo importantes restos arqueológicos, especialmente fauna y herramientas de 50.000 años de antigüedad, de gran valor científico.

03 de agosto de 2018

La IX Campaña de Treviño confirma la utilización del fuego para fracturar rocas durante el Neolítico

El geólogo del CENIEH Andoni Tarriño dirige esta campaña en la que se ha procesado alrededor de 60 metros cúbicos de escombros de sílex procedentes de la mina neolítica de Pozarrate, en plena Sierra de Araico, y se ha recuperado numerosas herramientas, entre la que destaca un mango de pico minero en asta de ciervo

02 de agosto de 2018

Un estudio propone aplicar el neuromarketing en arqueología cognitiva

El Grupo del Paleoneurobiología del CENIEH publica un artículo que utiliza técnicas de neuromarketing para analizar la relación entre la mano y el uso de herramientas líticas, las funciones cognitivas asociadas al proceso sensorial y exploratorio de la manipulación, así como la relación espacial entre mano y objeto

23 de julio de 2018

El 40 aniversario del inicio de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca marca un hito en la arqueología europea y deja un balance de más de 340.000 restos recuperados

El 40 aniversario del inicio de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca han convertido a este yacimiento en un referente de la industria cultural, científica y turística, con más de 340.000 restos arqueológicos y paleontológicos recuperados, a lo largo de todos estos años. La presente campaña ha contado con 280 participantes

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

13 de julio de 2018

Un cráneo revela nueva información del sistema visual neandertal

El córtex visual primario es el área del cerebro localizada en el polo posterior de la corteza occipital, responsable del procesamiento de los estímulos visuales. En los neandertales, esta corteza es más extensa que en Homo sapiens, por lo que se deduce que la agudeza visual también sería superior a la del humano moderno, según un estudio a partir de un espécimen hallado en la cueva de El Sidrón (Asturias).

Agencia SINC

06 de junio de 2018

La difusa frontera entre las especies

Parte de la comunidad científica cuestiona la extinción de los neandertales y afirma que estos siguen vivos en los ‘Homo sapiens’