El director de cine Imanol Uribe hablará en el MEH sobre su obra y el proceso de creación del cineasta

El creador guipuzcoano, ganador de varios Premios Goya y autor de películas como ‘El Rey Pasmado’, desgranará los principales recursos del lenguaje cinematográfico a través de ejemplos prácticos.

El director de cine Imanol Uribe hablará este miércoles, 26 de abril, en el Museo de la Evolución Humana sobre los principales recursos del lenguaje cinematográfico, en una charla en la que también ahondará sobre el proceso de creación del cineasta. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El cineasta guipuzcoano hablará de aquellos aspectos y matices que han marcado su trayectoria. Director de películas como ‘La fuga de Segovia’, ‘Días contados’, ‘Bwana’, ‘Plenilunio’ o ‘El rey pasmado’ ha recibido, entre otros galardones, la Concha de Oro y más de una docena de Premios Goya. Uribe analizará la estructura y los principales recursos de su lenguaje cinematográfico a través de ejemplos prácticos y hablará de sus principales influencias como cineasta.

Nacido el 28 de febrero de 1950 en San Salvador (El Salvador), comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 fundó la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y pos­teriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco y esto se refleja en películas como ‘El proceso de Burgos’, ‘La fuga de Segovia’, ’La muerte de Mikel’ o ‘Días Contados’. También ha tocado otros temas como el racismo en ‘Bwana’, el mundo de la brujas en ‘La luna negra’ o el histórico en ‘El rey pasmado’. Además de director también ha ejercido de productor como en ‘Secretos del corazón’.

En su larga carrera ha recibido numerosos premios. Entre otros la Concha de Oro en San Sebastián y ocho premios Goya por ‘Días Contados’ y otros siete premios Goya por ‘El rey pasmado’ (basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado).