El MEH acoge la exposición ‘Puertas’, la mayor muestra artística realizada en España sobre las causas de la pobreza

La exposición, que podrá visitarse en el MEH de forma gratuita hasta el próximo 13 de diciembre, plantea una reflexión sobre la crisis económica y la desigualdad en el mundo

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado la exposición ‘Puertas’, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de diciembre en el pasillo de la planta -1 del MEH. Esta exposición invita al visitante a reflexionar sobre la crisis económica y las causas de la desigualdad y la pobreza en el mundo. Por primera vez se han unido profesionales del arte y la comunicación, las ONG y las instituciones públicas para realizar un proyecto divulgativo de estas características.

La muestra ha sido realizada por la Plataforma 2015 y más, una red nacional que agrupa a once ONG de cooperación internacional–, en colaboración con la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Castilla y León y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Junta de Castilla y León y del propio Museo de la Evolución Humana.

En ella el público atravesará varias puertas para experimentar, a través de vídeos, sonidos direccionales, rastros y carteles una interpelación sobre la vida que llevamos y cómo influye en la dinámica global. Cada una de esas puertas conduce a una situación imprevisible, invitando así al visitante a adentrarse –mediante el entorno de su día a día- en las causas de la pobreza y la desigualdad. La exposición configura una llamada a un cambio en lo colectivo y en lo individual para lograr un desarrollo humano, equitativo y sostenible y está especialmente indicada para ser visitada por grupos educativos y colectivos asociativos. En este sentido, el Museo de la Evolución Humana ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Programa de actos vinculados a la exposición

Además de los recorridos guiados y las visitas de público general, la exposición contará con un programa de actos vinculados que incluirá conferencias y debates sobre los temas que aborda el proyecto.

Así, esta tarde está programado el primer acto de estas actividades paralelas. A las 20.15 el salón de actos del Museo de la Evolución Humana acogerá la presentación del XII Informe Anual de la Plataforma 2015 y más. Para el acto se propone un diálogo con el título ‘Ante la crisis social y medioambiental, ¿qué podemos hacer?’, en el que Itziar Ruiz-Giménez, profesora de la UAM, Víctor A. Rocafort, profesor de U. de Talca y Pablo Martínez, de la ‘Plataforma 2015 y más’ participarán en este debate conducido por Laura Olías, periodista de Eldiario.es.

Asimismo, el martes 3 de noviembre el periodista Antón Losada ofrecerá una conferencia titulada ‘Contra la desigualdad’ y el viernes 27 de noviembre, la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez, dialogará con el codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, sobre solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

‘Puertas’ llega a Burgos en el Año Europeo del Desarrollo

La exposición ‘Puertas’  llega a Burgos en el Año Europeo del Desarrollo (2015), en el que la Unión Europea se suma a las reflexiones y acciones impulsadas por Naciones Unidas con motivo del lanzamiento de la nueva agenda de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras el 20% de la población mundial vive “enredada” en una espiral de consumo, una de cada cinco personas según el PNUD, viven en situación de extrema pobreza y más de 1000 millones de personas están subalimentadas, y no tienen acceso a la educación, sanidad u otros servicios básicos.

En un momento de creciente desigualdad global en el que, según datos del PNUD de este año, las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres. Los visitantes tendrán la oportunidad de descifrar los vínculos entre “nuestra crisis” y la crisis permanente que se vive en la mayor parte del Planeta.