El MEH acoge la XXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Congregará a más de 160 investigadores, directores y conservadores de Museos de Ciencia nacionales, profesores de Universidades de toda España e IES, así como investigadores de diversos países americanos

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá hasta el próximo sábado, 5 de septiembre, la XXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN). La presentación ha tenido lugar esta mañana a cargo de Mar Sancho Sanz, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH. Esta colaboración entre el MEH y la RSEHN ha propiciado que el tema monográfico de la reunión, que se celebra por primera vez en Castilla y León, sea ‘Evolución, investigación y didáctica’.

La presente edición congregará a más de 160 investigadores, directores y conservadores de Museos de Ciencias, profesores de IES y de Universidades de toda España, así como investigadores de diversos países de América (Méjico, Brasil, Uruguay, Argentina..). Algunos de los directores y conservadores de Museos inscritos han colaborado activamente en algunas de las exposiciones temporales del MEH, como ‘Cuerpos en Cera’ o ‘La Sexta extinción’ y, posiblemente, gracias a esta reunión, saldrán nuevas ideas y colaboraciones para futuras exposiciones.

También colaboran en la XXI Reunión Bienal de la RSEHN la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, la Fundación Atapuerca, la Diputación de Burgos, la Asociación Geocientífica de Burgos, el IES Cardenal López de Mendoza y el Museo de Historia Natural José López de Zuazo.

Programa

La XXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española contiene una excursión previa, dos jornadas científicas y una excursión posterior (Yacimientos de Castrillo del Val y de la Sierra de Atapuerca). Los asistentes disfrutaron ayer de la excursión previa a las sesiones científicas, que se centró en la geología de la Tierra de Lara, al sureste de la ciudad de Burgos. Esta excursión tuvo una temática geológica, palentológica y una pequeña parte de historia.

La primera jornada de las sesiones científicas ha tenido lugar esta mañana con la conferencia inaugural ‘Human evolutionary history - insights from ancient DNA’, a cargo del Dr. Matthias Meyer (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology). Asimismo, mañana viernes, 4 de septiembre, además de las sesiones científicas, se celebrará la Asamblea extraordinaria de la Real Sociedad Española de Historia Natural y la conferencia de clausura (abierta al público): ‘Mito y realidad del Drago’, a cargo del Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre (Universidad de La Laguna).

Por último, el sábado se llevará a cabo la excursión posterior a las sesiones científicas a los Yacimientos de Castrillo del Val y a los de la Sierra de Atapuerca. El recorrido rememora la guía diseñada por José Royo Gómez para la excursión del XIV Congreso Geológico Internacional (Madrid, 1926), que nunca se llegó a celebrar y que el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha querido homenajear.

Antecedentes

La Real Sociedad Española de Historia Natural se constituyó en el año 1871 y tiene como fines el fomento de la investigación y el estudio de la naturaleza en todos sus campos, la difusión de estos conocimientos, la defensa de nuestro patrimonio natural y contribuir a la formación del profesorado a todos sus niveles en lo que a estas materias concierne.

Las bienales anteriores han tenido lugar en diferentes ciudades españolas, no habiéndose celebrado hasta la fecha en ninguna ciudad de Castilla y León. Las actas de las comunicaciones presentadas a esta edición reúnen artículos en los que han participado cerca de 300 investigadores, con una importante participación de profesores de secundaria, círculo en el que estas reuniones tienen especial impacto.

Consulta aquí el programa.