La imagen del Museo de la Evolución Humana y de Atapuerca, presente en varios quioscos y en un autobús del centro de Madrid

MEH

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado una nueva campaña publicitaria del Museo de la Evolución Humana (MEH) y de los yacimientos de Atapuerca en varios quioscos del centro de Madrid. En concreto, se han colocado 21 mupis en 19 ubicaciones que se pueden ver en la capital del 31 de mayo hasta el 14 de junio en distintos emplazamientos de la calle Goya, la calle Princesa, el Paseo de la Castellana, la calle Santa Engracia o la calle Bravo Murillo, por poner algunos ejemplos. Además, un quiosco de la Calle Alcalá contiene una inserción animada del Museo y de los Yacimientos de Atapuerca. Asimismo, un autobús vinilado con la imagen del  MEH y de Atapuerca recorre el centro de Madrid durante todo el mes de junio.

El objetivo de la campaña es que el MEH vuelva a ser un destino de referencia turística durante 2016. Se trata de la segunda que se realiza este año, ya que la primera se pudo ver en las principales estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao, entre el 15 y el 29 de marzo.

Exposición en Madrid

Por otra parte, la exposición ‘Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración’, que se ha inaugurado a finales de mayo en el Centro de Arte de la Universidad Complutense, ha sido comisionada por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, y para su puesta en marcha y producción ha colaborado el MEH, concretamente con la restauración de las piezas y cediendo parte de la museografía.

Esta muestra da continuidad a la que bajo el título ‘Cuerpos en cera’ organizó el MEH en 2014 y se estructura en torno a una selección de la extraordinaria colección de esculturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Biblioteca Histórica. En aquella ocasión se expusieron parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico. Para la exposición se eligieron figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas.

La muestra actual se estructura en torno a la extraordinaria colección de esculturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Biblioteca Histórica. El montaje expositivo proporciona al visitante las claves de un discurso integrador de los saberes que tiene al ser humano como protagonista, no solo como objeto de conocimiento, sino también en cuanto sujeto de los valores que constituyen el fundamento de nuestra convivencia. La exposición se podrá ver en el Centro de Arte de la Universidad Complutense hasta el próximo 31 de diciembre.