Una charla sobre primeros atletas de la humanidad, del investigador de Atapuerca, Adrián de Pablo, abre el ciclo este jueves sobre nuevos descubrimientos en yacimientos

Los recientes trabajos de investigación sobre los restos de la Sima de los Huesos nos permiten conocer la capacidad anatómica del Homo heidelbergensis.

MEH El Museo de la Evolución Humana (MEH) vuelve a programar el Ciclo ‘ATA. Nuevos Descubrimientos’, ya que los Yacimientos de Atapuerca siguen ofreciendo año tras año valiosísima información sobre la vida de nuestros antepasados. La primera charla del ciclo en este curso la dará Adrián de Pablo, del Centro Mixto de la Universidad Complutense y el Instituto Carlos III de Madrid, quien acudirá al MEH el jueves, 10 de octubre,  a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH, para hablarnos de la capacidad atlética de Miguelón y sus congéneres. Bajo el título ‘Deportistas de hace 500.000 años’ el conferenciante ayudará a recrear cómo eran nuestros antepasados de la Sierra de Atapuerca y qué deportes les permitiría desarrollar y obtener buenos resultados. Los recientes trabajos de investigación sobre los restos de la Sima de los Huesos nos permiten dar respuestas a todas a estas preguntas así como a saber la capacidad anatómica de estos homínidos. En la Prehistoria tuvieron lugar los primeros ejercicios; estos homínidos buscaban la supervivencia y, con la ayuda de las armas, se empleaban en la caza. En el Paleolítico Medio aparecen las primeras  cuevas donde se realizan rituales basados en la danza y en los movimientos culturales con el fin de invocar a los dioses para que la caza sea más fructífera. Sabemos que estos primeros humanos realizaban entrenamientos para la caza. Adrián de Pablos es licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Paleontología por la Universidad de Alcalá (UAH). Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca (EIA) desde el año 2005. Investigador del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Ha publicado varios artículos en prestigiosas revistas en el campo de la evolución humana y la antropología física como "Journal of Human Evolution" o "Forensic Science International". Su investigación está centrada en los fósiles de pie de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, especialmente los recuperados en el yacimiento de la Sima de los Huesos.