Exposiciones temporales

Millones de años de evolución dan para contar muchas historias interesantes
Exposiciones temporales
Cambio de imagen: una nueva visión de los neandertales 'El Neandertal emplumado’, obra del paleoartista Fabio Fogliazza, del Museo de Historia Natural de Milán, es la pieza principal de esta muestra temporal ubicada en el nuevo espacio expositivo del MEH, Pieza Única. Alrededor de ella se muestran diversas piezas que tratan de explicar los indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no ha sido exclusiva del Homo sapiens. La muestra contiene información sobre el yacimiento italiano de Fumane, junto a una selección de las aves encontradas en el yacimiento, cuyas plumas aparecen en la escultura ‘El Neandertal emplumado’.
Cuándo
Hasta finales de año

Dónde
Planta 1. Sala de Pieza Única.

Precio
Gratuito
Cuerpos en cera. El arte de la anatomía ‘Cuerpos de cera. El arte de la anatomía’ expone parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo. La muestra está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante.

Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas.

Una  de las piezas clave de la exposición es un esqueleto de factura exquisita, con transparencias y veladuras. Aquí se explica de forma dinámica la bondad del cuerpo a través de las tiras de imágenes ‘The human and animal locomotion photography’, de Eadweard Muybridge. Otro de los ámbitos destacados es 'Un parto diferente’ en el que se entra de lleno en la colección de ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados. Con ‘El don de la palabra’ se accede al tercer eje de la exposición: el cerebro, el lenguaje y la bipedestación. Este ámbito se explica mediante ceras de la laringe y el oído.

Fotos de la exposición en este enlace
Cuándo
Hasta julio de 2014

Dónde
Sala de exposiciones temporales del Museo.

Precio
Gratuito
saura
Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea La exposición ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea’, muestra uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica y lingüística, probablemente producto de una historia muy antigua de la que aún queda mucho por sabery, en este sentido, se enmarca dentro de los objetivos del Museo de la Evolución Humana que pretende mostrar todos los aspectos posibles del ser humano, su historia, su diversidad, los distintos espacios en los que ha tenido y tiene que desenvolverse.

Acompañando a Pedro Saura la exposición pretende acercar al visitante a una zona del planeta muy desconocida hasta hace poco tiempo, con selvas impenetrables y flanqueados por montañas cubiertas por nieves perpetuas y volcanes activos, perviven tribus que mantienen formas de vida inalteradas desde hace miles de años. A través de fotografías y una colección de objetos etnográficos se dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.

Pedro Saura, catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viajó a Papúa-Nueva Guinea en 1983 y decidió documentar, antes de su desaparición, tierras y pueblos que son un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier rincón del mundo. Así, tanto en ese viaje como en los que realizaría en 1985, 1988, 1991 y 1994, filmó y fotografió paisajes, escenas de la vida cotidiana  Los habitantes de las Tierras Altas utilizan todo aquello que les ofrece su entorno natural. A pesar de ser pueblos guerreros, los problemas entre las tribus se acaban dirimiendo más en las celebraciones que en la guerra, por tanto lograr el atuendo más vistoso y la decoración corporal más colorida y original constituyen unos de las metas más importantes en la vida de los miembros de las tribus.

Fotos de la exposición en este enlace

Vídeo de la presentación en este enlace

Cuándo
Hasta abril de 2014

Dónde
Planta 2 del Museo.

Precio
Gratuito
belleza
La Belleza: una búsqueda sin fin En esta exposición temporal, realizada con la colaboración de L’Oréal España y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero de 2014, se exhiben más de un centenar de piezas de las más diversas procedencias presentadas en seis ámbitos diferentes. Destacan, entre otras, las piezas del prestigioso Museo de Historia de la Peluquería Raffel Pagés, las de Roger & Gallet o la Joya del Silo, un brazalete de oro de la Edad de Bronce encontrado en Atapuerca.

La muestra realiza un recorrido científico y cultural que permite reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros días e incluso adelantar cómo será la belleza del futuro. La exposición se divide en los siguientes ámbitos: 'La naturaleza de la belleza', ' Fascinación por la belleza', 'Generación de la toilette', 'Belleza, poder y cotidianeidad', 'Luces, cámara, acción' y 'Belleza: Ciencia y  futuro' y abarca iconos singulares representativos a lo largo de la historia como los bifaces fabricados por el Homo ergaster, los collares egipcios o las diademas romanas.

También hay un espacio para el uso de la cosmética y de los pigmentos singulares utilizados a lo largo de los años, hasta los monumentales estilos de peinado de la época de Enrique IV. En el siglo XIX llegaría la primera agua de colonia y a principios del siglo XX el primer tinte sintético del cabello. Todo ello está representado en la exposición, en la que también se adelanta cómo evolucionará el concepto de belleza en el futuro.

Descárgate el folleto de la exposición en este enlace
http://issuu.com/museoevolucion/docs/folleto_belleza

Fotos de la exposición en este enlace
http://pinterest.com/11meh/la-belleza-una-b%C3%BAsqueda-sin-fin/

Vídeo de la exposición en este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=YnIXkWNe7U8&feature=youtu.be

Cuándo
Hasta enero de 2014

Dónde
Sala de exposiciones temporales. Planta -1 del Museo.

Precio
Gratuito
Levolución
L-Evolución, un paseo por los orígenes de la evolución humana La exposición L-Evolución, surgida de la colaboración entre el MEH y la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España cuenta con cerca de 200.000 piezas y está compuesta por diez dioramas temáticos, cada uno representando un momento característico de la evolución y de la historia, desde las primeras formas de vida del precámbrico hasta la actualidad. Todos los dioramas incluyen guiños a la historia de España, a la ciudad de Burgos y al propio Museo de la Evolución Humana y Atapuerca.

El visitante puede apreciar los primeros asentamientos humanos en el Neolítico, la época romana mostrada a través de una ciudad de Hispania, la Edad Media, la invasión napoleónica vista a través de la batalla de Gamonal y la revolución industrial representada a través del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. Además, el propio Museo de la Evolución Humana y el proyecto Atapuerca están muy presentes en la muestra. Asimismo, hay multitud de pequeñas figuras en miniatura que representan legiones romanas, campesinos medievales, estudiantes de arqueología o personajes famosos como El Cid o Napoleón.

Los visitantes que se acerquen a conocer la exposición podrán participar en un concurso en el que podrán conseguir sets de LEGO. El juego consiste en encontrar una serie de minifiguras que se han perdido en la evolución y que se han colado en una época que no es la suya. Una vez localizados, hay que capturar un código bidi con el móvil que llevará a una aplicación en Internet en la que se podrá marcar dónde está cada uno.

Fotografías de la exposición en estos enlaces
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.626813680663232.1073741847.138200329524572&type=1

http://pinterest.com/11meh/l-evoluci%C3%B3n-un-paseo-por-la-historia-de-la-mano-de/
Cuándo
Hasta enero de 2014

Dónde
Zona de Talleres. Planta -1 del Museo.

Precio
Gratuito
‘El Bosque Interior’, una exposición en la que el visitante es el principal protagonista La exposición ‘El Bosque Interior’, realizada por PhotoAlquimia, con la colaboración de Forest Stewardship Council (FSC), se presenta como una gran aventura en la que cada visitante puede convertirse en un explorador y resolver un enigma gracias a las claves que el propio bosque le revelará. En todo el recorrido de la muestra, que se puede ver en el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca, el visitante tiene la sensación de estar en el interior de un gran bosque y es invitado a tocar, oír, oler y mirar, adiestrado a través de sus cinco sentidos.

Además, podrá comprobar la fisonomía del bosque a través de las cuatro estaciones: su rebosante vida en primavera, su esplendor veraniego, su decadencia otoñal y su letargo invernal. Aire, agua, fuego y tierra, los cuatro elementos y sus transformaciones también están presentes en el recorrido expositivo.

La exposición subraya, a través de paneles, la diversidad del bosque y su continua transformación. Cada árbol tiene algo que contar y está dispuesto a compartirlo con aquéllos que quieran escucharlo. En la exposición se tratan conceptos como la diversidad, la adaptación, la transformación o las redes de vida. Así, el explorador aprenderá que en el bosque todo encaja y funciona, ofreciendo una visión clara de lo que significa desarrollo sostenible.

Más información en este enlace
http://www.photoalquimia.com/blog/?cat=45
Cuándo
Desde el 28 de junio de 2013 hasta el 25 de mayo de 2014. Abierto los fines de semana 

Dónde
Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca.

Precio
Gratuito
BOTANyCA, una reflexión sobre los bosques y el conocimiento de las especies BOTANyCA se inserta en la línea que está desarrollando el Museo de la Evolución Humana en torno a la reflexión sobre los bosques y el conocimiento de las diferentes especies, proponiendo un nuevo espacio, el entorno del MEH amigable, para disfrutar de otro punto de vista de las especies botánicas, como fuente de inspiración p ara los artistas actuales y sus diversas formas de representación plástica.

Esta muestra se realiza en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y se compone de 50 obras de 15 artistas contemporáneos que forman parte del grupo de investigación ‘Arte, Naturaleza y Ciencia de la UCM’. Se pueden ver esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones. Elementos todos ellos de mucha carga emocional que cada artista vuelca en el lenguaje que mejor se acomoda a su manera de expresarse, desde lo conceptual a lo surreal y desde el foto realismo al realismo mágico.

Con diferentes técnicas estos artistas consiguen pequeñas dosis de sabiduría que permiten a cada uno de ellos crear obras muy sugerentes.  Del análisis entre la interacción de la Naturaleza y la Ciencia surgen escenas muy sugerentes: caligrafías tratadas con esmero, huellas de hojas pisadas sobre tierra húmeda, insectos que se camuflan entre las ramas, paisajes vistos a través de una mirilla, tallos que se retuercen con sorprendente naturalidad… elementos todos ellos de mucha carga emocional que cada artista vuelca en su lenguaje particular.

Vídeo de la presentación en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=UQlMgmtYCM8

Fotografías de la exposición en este enlace
http://pinterest.com/11meh/botanyca-la-naturaleza-vista-desde-el-arte/

Más información en este enlace:
http://goo.gl/bxc4A

Cuándo
Desde marzo hasta el 31 de agosto

Dónde
Espacio del MEH amigable. Planta -1 del Museo.

Precio
Gratuito
goodall
Jane Goodall y los chimpancés del Gombe A través de paneles didácticos y de fotografías se nos muestra la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando la Dra. Goodall en Gombe (Tanzania), profundizándose sobre características de los chimpancés como su alimentación, conductas, uso de herramientas o las dificultades que han encontrado y que, en ocasiones, les han puesto al borde de la extinción. Además, con motivo de esta exposición, que se puede ver en el MEH hasta el 31 de mayo con entrada libre, el Museo ha habilitado una urna para que los visitantes puedan reciclar sus viejos móviles.

El Instituto Jane Goodall España ha lanzado la campaña 'Movilizate por la selva' con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas. Esta iniciativa propone una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente.

Todo el dinero recaudado por el reciclaje de los componentes de estos móviles, que se realiza a través de la compañía Eurekamovil, será enviado a África para sufragar proyectos de desarrollo de las zonas rurales.

Cuándo
Desde febrero 2013 hasta mayo 2013

Dónde
Zona de Talleres. Planta -1 del Museo.

Precio
Gratuito
fuego
El Bosque Quemado ‘El bosque quemado’ es la novena exposición temporal del Museo de la Evolución Humana desde su apertura. Plantea una reflexión sobre la importancia del bosque para las personas y del fuego en el curso de la evolución humana, por lo que la exposición se enmarca en el discurso del propio Museo.

La muestra se ha basado sobre todo en elementos expositivos visuales –para lo que se ha contado con la colaboración de la Agencia EFE y del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos– y cuenta con  elementos materiales, como suelos devastados, troncos quemados o el uso de las carboneras, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Retuerta, Fresno de Rodilla y Solarana, y la Diputación Provincial. El objetivo de todo ello es que el visitante de la exposición, además de información audiovisual, reciba diversas sensaciones.

El Museo ya cuenta además en su exposición permanente con un ámbito específico dedicado al fuego, cuyo manejo por el hombre se remonta a cerca de 800.000 años, aunque hay restos de su uso en Kenia hace 1,5 millones de años.
Hasta setiembre de 2012, durante este año, se habían totalizado en España 14.050 incendios, siendo la superficie total afectada 189.321 hectáreas (según datos del MAGRAMA). Según la asociación conservacionista WWF, que también colabora en la exposición junto con Forest Stewardship Council (FSC), el 60 por ciento de estos siniestros han afectado a importantes espacios protegidos.

La exposición se divide en siete pequeños bloques: Los bosques ibéricos.  La biodiversidad. El bosque habitado. El fuego, un logro en la evolución. Incendios 2012, imágenes para recordar. El fuego: usos y ventajas. El bosque como inspiración artística (a través de los libros-caja de Miguel Ángel Blanco y las fotografías de Eduardo Nave).

La producción de la muestra es del equipo del Museo de la Evolución Humana

Entidades colaboradoras:
Forest Stewardship Council www.fsc.es
WWF www.wwf.es

Se pueden ver fotos de la exposición pinchando este enlace http://goo.gl/0Clnp




 
Cuándo
Desde diciembre de 2012 hasta junio de 2013

Dónde
Sala de exposiciones temporales Planta -1 del Museo.

Visitas didácticas
Todos los días a las 13h y a las 19h.
Fines de semana a las 10.30, 13.00, 16.30 y 19.00 horas

Precio
Gratuito
La campaña de excavación en perspectiva playmobil
PlayEvolución. El MEH y Atapuerca en paisaje playmobil La exposición temporal ‘PlayEvolución. Atapuerca y el MEH en paisaje playmobil’ se podrá ver en la zona de talleres del Museo desde el 20 de junio hasta el 18 de noviembre de forma gratuita. Esta exposición, nacida de la colaboración de Playmobil Ibérica, la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), el MEH y la Librería Luz y Vida, muestra el mundo de Atapuerca y el Museo visto desde el paisaje y la perspectiva Playmobil.

La primera parte de la exposición recrea la vida prehistórica en la Sierra de Atapuerca. Otro espacio es el dedicado a la zona de excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca. Allí figuran varios arqueólogos excavando y los tres codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. 
Por último, se ha construido una maqueta del Museo de la Evolución Humana en la que se pueden ver los espacios más emblemáticos del Museo. En total, la exposición cuenta con algo más de 600 figuras pertenecientes a distintas colecciones privadas.

En este enlace podéis ver fotos de la exposición
http://goo.gl/nQUCF
Cuándo
Junio-noviembre 2012
Dónde
Zona de talleres. Planta -1 del Museo.
Precio
Gratuito

 
Darwin según Darwin. La obra de Charles Darwin contada por él mismo. El Museo de la Evolución Humana tiene a Darwin como figura destacada, pero su legado rebasa cualquier límite y admite lecturas diversas. Una de ellas es la que se plasma en esta exposición, cuyos inspiradores son Juan-Luis Arsuaga y Milagros Algaba, consistente en extraer una atractiva línea argumental en los libros del propio Darwin y acompañarla de pequeños objetos de gabinete científico que ilustran el amplio horizonte de sus reflexiones.

La inestimable colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Fauna Salvaje (León) y el Museo de Historia Natural (IES Cardenal López de Mendoza, Burgos) aporta a la exposición un nivel de excelencia que nos anima, como museo de divulgación científica, a trabajar en la misma línea, convirtiendo la divulgación en una atractiva forma de aprendizaje.

Podéis ver fotos de la exposición en este enlace
http://goo.gl/yb3JS




Cuándo
Desde abril hasta octubre
Dónde
Sala de exposiciones temporales Planta -1 del Museo.
Visitas didácticas
Todos los días a las 13h y a las 19h.
Precio
Gratuito
Neandertales, desde iberia hasta siberia Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y comisariada por Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC-MNCN, mostró fósiles originales cedidos por otros museos que permitieron conocer cómo vivió una especie que fue coetánea del género homo. Además, exhibió por vez primera en España la reconstrucción realizada por Elisabeth Daynés de un bebé neandertal.

Los visitantes pudieron ver los principales fósiles de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Geominero, excepcionales para el conocimiento de las formas de vida encontradas, entre los que destacaron los procedentes de la cueva de Valdegoba (Huérmeces, Burgos). Asimismo, se pudieron ver reproducciones realizadas expresamente para el MEH de piezas del Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y el Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

Con esta muestra se consiguió completar el discurso del MEH sobre esta especie actualizando los nuevos descubrimientos, sobre todo los que proceden del análisis del ADN y acercar al público la historia de los Neandertales. Para ello, se desarrolló un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y su posterior extinción.
Podéis ver fotografías de la exposición en este enlace
http://goo.gl/F4OnV

  
La Joya del Silo La exposición temporal ‘La Joya del Silo’, coproducida por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y el MEH, en colaboración con el Museo de Burgos, contribuyó a difundir el conocimiento de las cavidades menos conocidas del complejo kárstico de la Sierra de Atapuerca y a la celebración del 60 aniversario del GEE. Inaugurada el 19 de julio de 2011, permaneció abierta al público hasta el 25 de septiembre, y a través de textos, fotografías, planos y recreaciones, los visitantes se introdujeron en el mundo de las cuevas y de la espeleología, pero también de los hallazgos excepcionales, puesto que se mostró por primera vez el brazalete de oro hallado en 2004 por un equipo que estaba trabajando en el interior del Karst.

La inagotable capacidad de sorpresa de Atapuerca queda simbolizada en esta joya misteriosa que fue encontrada en la Sala del Caos y pertenece al final de la Edad de Bronce (s. XII-X a.c) encuadrada en el grupo denominado ‘Villena-Estremoz’. El significado cultural de este tipo de piezas está sujeto a varias hipótesis, relacionadas con la extracción y la comercialización de determinadas materias primas.

La exposición se dividió en cuatro ámbitos (Contexto Espeleológico, Contexto de la Investigación, Contexto Arqueológico y El lugar, el hallazgo) en los que se ofrecieron datos para comprender cómo es la cueva del Silo, las intervenciones que ha tenido, qué significa dentro del laberinto de galerías que conforman el karst y qué hipótesis se barajan sobre su ocupación por los homínidos que poblaron la Sierra hace 3.500 años.

En este enlace podéis ver varias fotografías
http://goo.gl/IPFxY





 
¿Por qué R-Evolución? La exposición temporal ¿Por qué R-Evolución?, producida por el MEH, quiso reconocer el protagonismo que Atapuerca y la Evolución Humana tuvieron en la candidatura Burgos 2016 como ‘Capital Europea de la Cultura’. Inaugurada el 28 de junio de 2011, permitió a los visitantes ver durante un mes las líneas principales de los programas culturales para esta apuesta de Burgos, que inició un proyecto común para redescubrirse y reinventarse como ciudad abierta al talento y a la innovación.

El diseño de la exposición fue muy visual y didáctico para que los burgaleses y los visitantes del Museo pudieran tener una información sencilla de los puntos fuertes de la candidatura de Burgos. En varios paneles se pudieron leer opiniones de la directora artística de la candidatura Burgos 2016, Mary Miller, del escritor Oscar Esquivias, o del codirector del Equipo Investigador de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

La exposición puso de manifiesto nuestra singularidad en Europa: la importancia y relevancia internacional de la evolución humana en Atapuerca; el ser cuna de la lengua castellana; la relevancia del Camino de Santiago en el devenir de la ciudad; el contraste entre la ciudad histórica y su reciente crecimiento urbano; la diversidad y riqueza del hábitat natural.
El arte de la luz. Vale do Côa Siega Verde Coproducida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal, esta muestra nos acercó a conocer los conjuntos de arte rupestre al aire libre del Valle de Côa (Portugal) y de Siega Verde (Salamanca), los grabados al aire libre más importantes de la península ibérica.

La Estación de Arte Rupestre Siega Verde, localizada en el extremo occidental de la provincia de Salamanca, fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre del Valle del Côa, que ya contaba con este reconocimiento desde 1998. Estos restos de arte rupestre son los dos sitios con arte paleolítico al aire libre más importantes en Europa occidental. Estas manifestaciones artísticas, fechadas entre los años 22.000 y 11.000 a.c, constituyen uno de los primeros ejemplos de creación simbólica e inicio del desarrollo cultural de la humanidad. Este arte puede denominarse ‘El arte de la luz’ en contraposición a los que se localizan en el interior de las cuevas.

La exposición, que se organizó en el MEH desde mediados de febrero hasta finales de mayo de 2011, acogió fotografías de gran formato, textos explicativos y recursos interactivos para que el público comprendiera su localización, la relación con los cursos fluviales, las técnicas utilizadas y las especies reproducidas en estas manifestaciones artísticas.

Fue un recorrido por la singularidad de unos grabados que constituyen una muestra excepcional del genio creativo en el inicio del desarrollo cultural del primer antepasado de la humanidad.
La Dieta que nos hizo humanos Esta exposición temporal, comisariada por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del CENIEH, con la colaboración de la Cátedra Tomás Pascual-Sanz-CENIEH, se basó en el proceso evolutivo y de adaptación de la nutrición de la especie humana. La muestra, que permaneció en el MEH desde diciembre de 2010 hasta abril de 2011, estuvo dividida en varios ámbitos:

El comedor-restaurante fue la entrada de la muestra y fomentó la curiosidad del público introduciendo un juego de preguntas/respuestas sobre hábitos/alimentos. En la Cocina del Conocimiento se respondía a la pregunta de cómo sabemos lo que comían nuestros antepasados y cómo ha ido cambiando la dieta. Además, se explicaba la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas grasas. También pudimos adentrarnos en el mundo de los sabores o descubrir la importancia del fuego en la alimentación o cómo fuimos adecuando las herramientas.

Por último, el visitante accedía a La Dieta que nos Hizo Humanos, el verdadero guión de la exposición, donde se desgranaban las dietas de nuestros ancestros más lejanos y de diversas especies como los Neandertales, que fueron los que comenzaron a incluir variedad de alimentos en su dieta, o el Homo Sapiens, que incluyó multitud de alimentos animales, vegetales y marinos. También se explicaron los motivos relacionados con el canibalismo a través de hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El visitante pudo descubrir en un interesante recorrido -a través de vídeos, paneles y herramientas- los cambios dietéticos que han experimentado los homínidos para adaptarse a los saltos climáticos y al medio ambiente, una de las claves de la evolución humana y cómo su tecnología le ayudó a mejorar su nutrición.

Podéis consultar el catálogo de la exposición en este enlace
http://194.140.134.108/~museoevo/assets/docs/publicaciones/publicacion_11_es.pdf

Making of del Museo de la Evolución Humana
Making of del Museo de la Evolución Humana La primera exposición temporal se exhibió de octubre a diciembre de 2010 y pretendió acercar al público los entresijos del montaje expositivo que tuvo lugar durante los meses previos a la inauguración del Museo de la Evolución Humana. Los visitantes pudieron descubrir las diferentes fases del montaje y los diversos oficios relacionados con él, aproximándose así a cómo se llevó a cabo el ambicioso proyecto museológico y museográfico de la exposición permanente.

Esta exposición, producida por el MEH, pretendió recrear las obras que tuvieron lugar durante el montaje expositivo, por lo que pudimos ver andamiajes, plataformas, estructuras inacabadas y los materiales con los que se trabajó al desnudo. Fue como captar una instantánea de los trabajos de montaje.

La muestra transcurrió a través de siete ámbitos bien diferenciados: Paisaje exterior, paisaje interior, módulos de fósiles originales, Beagle, Homínidos, Cerebro y Fuego y permitió conocer mejor los materiales empleados y las fases de trabajo desarrolladas en las diferentes instalaciones.