Estás en: Museo de la Evolución Humana  >  Museo  >  Exposición Permanente


EXPOSICIÓN 
PERMANENTE 

Las joyas de la humanidad
han venido para quedarse
EXPOSICIÓN  PERMANENTE
Expo
sición

El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Un fin primordial ha sido dotar a Burgos de un moderno centro museístico que da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, se pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar, en las nuevas teorías sobre la evolución humana, el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa.

Pero el MEH no es sólo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, por eso que se le dotó de una arquitectura espectacular y simbólica. Una museografía acorde con el siglo XXI, con el edificio que la acoge, adecuado a la Evolución Humana, y con un equipo humano preparado y capaz de transmitir y traducir estos conocimientos.

El MEH nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo a nivel nacional e internacional en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie. Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiens, dotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo.

La Colec
ción
Los fósiles originales procedentes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que se exhiben en el Museo de la Evolución Humana provienen de la colección del Museo de Burgos y se han cedido al MEH en forma de depósito en virtud de la Orden del 21 de junio de 2010 de la Consejería de Cultura y Turismo
Top
10
1. Un día con el Homo antecessor Posiblemente uno de los tesoros más antiguo que verás en tu vida, los fósiles de una especie homínida de 850.000 años encontrada en la Trinchera de Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca.
2. Excavación en el yacimiento ‘Gran Dolina’ El lugar donde todo nace, desde el Museo de la Evolución Humana hasta las teorías sobre los primeros europeos.
3. Frente a frente con nuestro pasado Mira a los ojos a 10 de tus antepasados en la Galería de los Homínidos. Reproducciones realistas que van desde la especie más alejada a la más próxima en el tiempo.
4. El bifaz ‘Excalibur’ Un hacha de mano símbolo de inteligencia, la referencia del comportamiento simbólico más antiguo encontrado o un bifaz de cuarcita. Llámalo como quieras.
5. Arquitectura transparente: Luz y paisaje Desde la última planta contemplarás los diferentes ecosistemas de la Sierra de Atapuerca y desde cualquier lugar la luz, en todo su esplendor, entrando en este museo obra de Juan Navarro Baldeweg.
6. El Museo mira a la ciudad Desde la entrada del Museo se pueden contemplar las vistas más espectaculares de Burgos mientras la imagen de la ciudad queda reflejada en la fachada acristalada del Museo. 
7. De la Excavación al laboratorio ¿Qué camino siguen los fósiles una vez son descubiertos? Te explicamos 30 años de experiencia en apenas unos minutos.
8. Homo heidelbergensis. Miguelón Hace medio millón de años vivió en Europa un antepasado nuestro, el Homo heidelbergensis. Uno de ellos hoy es conocido como “Miguelón”, en honor a Miguel Induráin.
9. La pelvis Elvis y el cráneo de Miguelón Los fósiles originales son las joyas del MEH, y estos dos son los más valorados por su magnífica conservación y por proporcionar una excepcional información.
10. Beagle La evolución siempre ha existido, pero la teoría que la define empezó en un bergantín como este, en el que Charles Darwin viajó a las Islas Galápagos.