Noticias

Entérate de todo y más
Imagen noticia
29 de noviembre de 2013 'La Cuna de la Humanidad’ reunirá por primera vez los principales descubrimientos africanos sobre el origen y la evolución humana La exposición visitará el Museo de la Evolución Humana de julio a diciembre de 2014 y contará con 200 piezas a través de las cuales el visitante podrá comprender cómo surgió el género humano remontándose a casi cuatro millones de años en África hasta el momento actual
MEH
cuna
La Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, han organizado una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania. ‘La Cuna de la Humanidad’ se podrá ver de enero a julio de 2014 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y de julio a diciembre en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares –IDEA (Institut of Human Evolution in África).
 
Se trata una coproducción que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, en relación con el discurso de la evolución humana. Es una muestra nunca antes vista sobre la aparición y desarrollo del género humano y el desarrollo de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han desarrollado los yacimientos africanos.
 
La exposición cuenta con dos comisarios de excepción con una larga trayectoria de trabajo de excavación en esta zona, como son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA y conocedor de los yacimientos africanos,  donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre, situada en la zona.
 
En la presentación de la exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, junto a Manuel Domínguez y Enrique Baquedano, además del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga.
 
Una oportunidad única en el Museo de la Evolución Humana
 
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que la propuesta de realizar esta exposición fue planteada en el seno del Comité científico del Museo de la Evolución Humana por los codirectores del equipo investigador de Atapuerca en referencia a la oportunidad de iniciar en nuestro país exposiciones de alto nivel que reflejen el creciente liderazgo internacional de los equipos españoles de arqueología y paleo-antropología. En este sentido, la repercusión y transmisión a la sociedad de los hallazgos de Atapuerca, que tienen en el Museo de la Evolución Humana su principal plataforma divulgativa, están convirtiendo al espacio cultural Atapuerca en referencia mundial sobre evolución.
 
Alicia García se ha referido a que con ‘La Cuna de la Humanidad’ se traza un hilo conductor entre los orígenes africanos de nuestra especie, que abarcan una cronología de casi 4 millones de años, y las primeras poblaciones europeas, con 1,2 millones de años, de la mano de unos equipos españoles con prestigio en el panorama internacional. La propia exposición supone un homenaje al trabajo de esos equipos de investigadores españoles.
 
García se ha referido a que la exposición, cuando visite el Museo de la Evolución Humana, ofrecerá una oportunidad única para disfrutar durante seis meses en el mismo edificio de la relación entre los descubrimientos realizados en dos yacimientos Patrimonio de la Humanidad distantes en el tiempo y en el espacio pero reconocidos por ser escenarios excepcionales de la evolución humana en África y en Europa, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los de la Garganta de Olduvai y Laetoli. En el Museo de la Evolución Humana se podrá, durante ese tiempo, realizar un paseo por la evolución humana africana y por la evolución humana europea.
 
La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que la exposición supondrá además un aliciente más para los participantes en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos en el otoño de 2014.
 
África: Cuna de la humanidad
 
La Garganta de Olduvai es conocida como la Cuna de la humanidad, es un territorio único al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace 2 millones de años hasta la actualidad. Allí se describió el primer representante del género Homo, el Homo habilis. En Tanzania se encuentran los yacimientos ya legendarios de Olduvai, Peninj, Isimila o Laetoli y allí excavaron figuras legendarias como la saga de los Leakey. Se muestran los resultados de las fundamentales excavaciones e investigaciones de los españoles en la Cuna de la humanidad, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006 y su destacable posición en la carrera por ampliar el conocimiento sobre el origen del hombre.
 
España, una de las máximas potencias mundiales en la investigación sobre evolución humana, ha obtenido el máximo respeto en el seno de la comunidad científica internacional, dominada por la tradición anglosajona y francesa.
 
La exposición
 
Desde 1911 cuando por primera vez un científico alemán, Wilhelm Kattwinkel, visitó OlduvaiGorge hasta la actualidad, en el Norte de Tanzania se han escrito algunas de las páginas más importantes de la paleoantropología mundial.
 
Por medio de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante podrá comprender el fenómeno de cómo surgió el género humano, remontándose a casi cuatro millones de años hasta el momento actual. Fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, algunos con las marcas de consumo de los primeros Homo; útiles en piedra del olduvayense, achelense, middlestoneage y late stoneage, que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes de su esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.
 
Además, se podrán ver conjuntos de fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio, entre 120-450 kilogramos y grande, de más de 450 kilogramos, que presentan marcas de percusión, fracturas en fresco y muescas, con más de 50 piezas, así como elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande que muestran marcas de corte en su superficie, entre ellos varias tibias distales de bóvido y équido que presentan un claro patrón de fracturación para la extracción de la médula ósea, con más de una docena de piezas.
 
La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales que ayudan a contextualizar los objetos y el discurso de la muestra, haciéndolos más accesibles al gran público y contribuyendo a crear la espectacularidad que corresponde a la importancia de tales piezas y hallazgos: réplicas de moldes directos, escaners en 3D, reconstrucciones en su ambiente obra del gran ilustrador Mauricio Antón, así como un vídeo sobre los trabajos en OlduvaiGorge, obra de Javier Trueba.
 
El catálogo además, de unas 500 páginas, consta de más de 30 textos en español e inglés de autores tan relevantes como Emiliano Aguirre, Donald Johanson, IanTattersall, Yves Coppens, Henry Bunn, Gail Ashley además de otros numerosos autores españoles. En 2015 la muestra comenzará una itinerancia internacional para finalmente instalarse de forma permanente en el Museo Dar es Salaam, en Tanzania.

Descárgate el dossier de la exposición

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN Y DE CÓMO SE HIZO LA EXPOSICIÓN