Blog científico

Tenemos muchas cosas para contarte

Blog científico

Publicado el 22 de mayo de 2012 por Eudald Carbonell

Atapuerca: Investigación e infraestructuras

La investigación sobre evolución humana, necesita de un cuerpo teórico y un registro de datos que permitan argumentar o falsar la estructura conceptual que se plantea. Para llevar a cabo este cometido, es preciso el trabajo de grupos multidisciplinares, infraestructuras, laboratorios y grandes equipos para sustentar todo el proceso. Además de lo dicho, si queremos que se cierre el círculo y se convierta en un bucle progresivo, debemos trabajar académicamente y, por otro lado, comunicar la ciencia a la vez que la socializamos. De esta manera integramos a la población en el proceso de conocimiento y pensamiento evolutivo. Conseguir que todo lo que hemos planteado exista y funcione, necesita de una planificación y estrategia temporal, así como un presupuesto continuo. Si esto es así, podemos hacer una buena ciencia al servicio de los ciudadanos.

Esta es mi visión del trabajo de investigación en evolución humana. Investigación al máximo nivel, publicaciones en el Science Citation Index (SCI), academia fuerte, socialización a través de publicaciones, exposiciones, reportajes y conferencias. Atapuerca como Proyecto ha sido capaz de desplegar este modelo. En lo que yo llamo la secuencia principal, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y yo mismo, ha seguido este protocolo de forma estricta hasta conseguir un clúster que trabaja en evolución humana, única y singular en el mundo. Sin la afinidad y financiación dela Junta de Castilla y León y la complementariedad del EIA, no habría sido posible desarrollar este enorme Proyecto, en el que también han participado otras administraciones públicas como el Ministerio de Educación y Ciencia primero, el Ministerio de Ciencia e Innovación después y  el Ministerio de Economía y Competitividad actual, que gracias a sus programas con dotación económica para la investigación desde el año 1978 de forma continuada han dotado de recursos este proyecto.

Científicamente la base de este proyecto ha sido sustentado a su vez por diferentes instituciones: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, La universidad de Burgos, La universidad de Zaragoza, El Museo de Ciencias Naturales, además de los institutos recién creados que se citan a continuación. Lo que llamamos secuencia principal es el conjunto de edificios dedicados a este propósito, empezando por la creación dela FundaciónAtapuercaen el año 1999, con la perspectiva de dedicarse al apoyo del EIA dando becas de investigación y promocionando socialmente el Proyecto. Esta Fundación, sin ánimo de lucro, se nutre de dinero público y privado siendo un ejemplo de colaboración social para la construcción de la ciencia. En 2001 se abre en Burgos el edificio de I+D+i dela Universidadde Burgos. En el mismo año, se inaugura el Parque Arqueológico (PA) en Atapuerca. En 2002 se abre en Madrid el Centro mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos. En 2009 se inauguraban la sede dela FundaciónAtapuercaen Ibeas de Juarros y el edificio del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) en Burgos. Este último cuenta con una estructura tecnológica moderna y un equipo competente para desarrollar trabajos de gran calidad en el campo de la evolución humana. En 2010 se produce la apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH), también en el centro de Burgos y al lado del CENIEH, de esta manera la pieza de comunicación de la ciencia empieza a funcionar al más alto nivel. En el Museo se puede conocer la evolución humana además de los más importantes descubrimientos de Atapuerca, se realizan talleres a la vez que se hacen exposiciones como media para comunicar la ciencia.

En 2011, se abre el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Atapuerca en esta localidad, que aunque funcionando provisionalmente esta destinado a concentrar los visitantes antes de ir a los yacimientos y a la explicación de la ecología de la Sierra. Lo mismo ocurrirá en Ibeas de Juarros, antes del verano de 2012 se abrirá al público el CRV de esta localidad, encaminado a concentrar los visitantes antes de ir a la Sierra.  En este edificio se expondrán los usos dela Sierraempezando por el ferrocarril, que tanto tuvo que ver con el descubrimiento de los conocidos yacimientos dela Trincheraque lleva su nombre. Finalmente, también antes del verano de 2012 se inaugurará el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) con sede en Tarragona. Resumiendo, el Proyecto ha dado lugar a 9 ámbitos de trabajo de nueva construcción, que van, desde la investigación más relevante, a la experimentación didáctica, y a la comunicación de la ciencia.  Y en las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y Universidad de Burgos, se imparten masters sobre Prehistoria y Evolución Humana. La Junta de Castilla y León ha construido un artefacto jurídico adecuado para poder coordinar todo este proceso, el Sistema Atapuerca Cultura dela Evolución(SACE) que se encarga de la parte cultural y turística del Proyecto y de cuya gestión se encarga Javier Vicente. Con este clúster la investigación sobre evolución humana en España alcanza una situación de competencia extraordinaria convirtiéndola en un modelo singular que es ya imitado en otros países.