Así midió Eratóstenes la curvatura de la Tierra y demostró que no era plana

FUENTE: https://www.eldebate.com/historia/20230303/palo-eratostenes-terraplanistas_97560.html

Eratóstenes (276 – 194 a. C.), hijo de Aglaos, tenía por apellido Pentathlos. Esta forma de apellido opcionalmente podía ser adoptada por los descendientes de un vencedor de las cinco pruebas de los Juegos Olímpicos o de los Juegos Pan-helénicos (carrera, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud y lucha griega). Bueno, pues Eratóstenes fue un polímata, un genio que dominó muchos campos y saberes.

Durante muchos años dirigió la Biblioteca de Alejandría, ciudad en la que fallecería a provecta edad. Inventó el mesolabio (un tipo de protocalculadora); en cartografía, dividió la tierra en cinco zonas climáticas y colocó rejillas superpuestas sobre los mapas (paralelos y meridianos), inventó la esfera armilar (no se pierdan la de la biblioteca de El Escorial), etc. Pero sus mayores éxitos fueron: la medición del diámetro y circunferencia de la Tierra, la inclinación de su eje, la distancia entre la Tierra y el Sol, entre la Tierra y la Luna y la necesidad de incluir un día extra en el calendario cada cuatro años (año bisiesto).