El 13 de septiembre vuelve el ciclo "¿Qué sabemos de...? con la conferencia "Cómo se fabrica un medicamento", a cargo de Mª Carmen Fernández y Nuria E. Campillo

El martes 13 de septiembre vuelve el ciclo del Museo de la Evolución Humana ‘Qué sabemos de…’ con la charla ‘Cómo se fabrica un medicamento’ con Nuria Campillo y Carmen Fernández, investigadoras del CSIC.

Los medicamentos son fundamentales para mejorar la calidad y esperanza de vida del ser humano. El desarrollo de un medicamento es un proceso largo, complejo y costoso, que transcurre desde la identificación y validación de la diana terapéutica involucrada en la enfermedad hasta su venta en las farmacias. Las invitadas explicarán las etapas clave de este recorrido y las estrategias que permiten agilizarlo, sin olvidarse de sus implicaciones éticas.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir deben reservar su entrada con antelación llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción del Museo. La charla se podrá seguir en directo por el canal de Youtube del MEH.

Nuria E. Campillo

Licenciada y doctora en Ciencias Químicas. Científico Titular en el CIB Margarita Salas donde desarrolla su labor investigadora en el campo del desarrollo de fármacos, estando actualmente en comisión de servicios en el ICMAT (CSIC). Autora de más de 90 publicaciones de investigación es además cofundadora de la spin-off AItenea Biotech, que se dedica a la solución de problemas relacionados con la Industria Química mediante Inteligencia Artificial. Se dedica a la divulgación de forma muy activa siendo autora de más de 20 textos de divulgación y coautora de dos libros de la colección ¿Qué sabemos de…? (Ed. Catarata-CSIC): “Cómo se fabrica un medicamento” y “Nuevos usos para viejos medicamentos”.

Carmen Fernández

Licenciada y doctora en Ciencias Químicas, licenciada en Bioquímica y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud. Es también investigadora contratada en el CIB Margarita Salas, compaginando su trabajo de investigación en el área de aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear. Es fundadora de los ciclos de charlas divulgativas, “Jam Science” y “Historias en la Casa de Fieras” y cofundadora de la ‘Asociación Clubes de Ciencia España’. Realiza colaboraciones en prensa escrita y programas de radio de emisión nacional y local, así como en formato podcast. Es coautora de los libros de divulgación “Cómo se fabrica un medicamento” y "Nuevos usos para viejos medicamentos", publicados en la colección divulgativa “¿Qué sabemos de…?”, editada por el CSIC y Libros de la Catarata.