1.500 personas visitan la exposición sobre Atapuerca en el Museo de las Merindades

El Museo Histórico de Las Merindades acogió del 8 de marzo al 1 de abril de 2013 la exposición “La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia” cedida por el Museo de la Evolución Humana de Burgos de la Junta de Castilla y León. Durante este período un total de 1.487 personas se acercaron al museo a visitar esta muestra.

MUSEO DE LAS MERINDADES El tipo de visitante que ha recibido esta exposición es un 33% de niños debido a las visitas escolares que han realizado el C.P. San Isidro y el I.E.S. Castella Vetula de Medina de Pomar. Este es un índice alto puesto que no suele ser habitual que haya un alto índice de menores visitando las exposiciones. Mientras el restante, un 77%, han sido de personas adultas, en su mayoría de 26 a 65 años.   Aparte de los escolares, se han acercado a conocer la exposición personas de la Asociación de Asamimer, Prosame y el Centro de los Delfines.   Además se impartieron charlas para escolares y el público en general, impartidas por Aurora Martín, coordinadora del MEH, y Rodrigo Alonso, responsable de didáctica del Museo, junto a la proyección de un documental sobre Atapuerca.   En cuanto a la procedencia, cabe destacar que un total de 47% de las visitas han sido de la comunidad de Castilla y León, cuando siempre suele ser la más alta el País Vasco, que en esta ocasión ha sido de un 31%, seguido de viajeros procedentes de Madrid con un 8%, etc. La exposición contenía una serie de paneles gráficos donde se explicaba la evolución de los paisajes de la Sierra de Atapuerca y las formas de vida de los homínidos que la ocuparon. Se completó con réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos allí encontrados, como la cara del niño de la Dolina (Homo Antecessor) o el cráneo 5, Miguelón (Homo Heidelbergensis), junto con la fauna con la que convivieron y las herramientas de piedra que manufacturaron. La maqueta de la Sierra de Atapuerca ayudó al visitante a situar geográficamente los yacimientos.