Adam Zagajewski, Premio ‘Príncesa de Asturias de las Letras’, inaugura una muestra del ‘Cubo Poético’ del MEH dedicado a su figura

La exposición contiene el documental ‘Vista de Cracovia’ y una exposición virtual con algunos audiopoemas suyos. Después de la inauguración el conocido poeta, ensayista y novelista polaco intervino en el Salón de Actos del Museo.

MEH

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2017, Adam Zagajewski, ha inaugurado en el MEH una nueva muestra del Cubo Poético del MEH dedicado a su figura y realizado por el Colectivo ‘Ocupacción Poética’ y el Museo de la Evolución Humana, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, las editoriales a5 y Acantilado, Cracovia ‘Ciudad Unesco de la Literatura’, y la Oficina de la Promoción de la Ciudad de Cracovia KBF.

En esta nueva exposición se puede ver el documental 'Vista de Cracovia‘, dirigido por Magda Piekorz, en el que los espectadores podrán conocer la faceta literaria de la ciudad polaca, con Adam Zagajewski como guía. La intervención cuenta además con una exposición virtual sonora de algunos audiopoemas que pueden ser escuchados con un dispositivo móvil, a través de varios vinilos interactivos repartidos sobre el suelo del Museo.

Asimismo, el visitante puede acceder a una exposición virtual sonora de algunos audiopoemas para ser escuchados con un dispositivo móvil, a través de varios vinilos interactivos repartidos sobre el suelo del Museo. Entre los poemas de Zagajewski se podrán escuchar, entre otros. 'Mística para principiantes', 'Pintores holandeses', 'Retrato desde el avión', 'Violonchelo' y 'Celebra el mundo mutilado'. El Cubo Poético también dispondrá de tarjetas interactivas para acceder a los poemas.

El Colectivo Ocupacción Poética reivindica la poesía como medio de autoconocimiento y socialización del individuo dentro de su entorno. Con este fin y a través de las últimas tecnologías que ofrecen los dispositivos móviles, el Cubo Poético establece un diálogo entre poetas, intérpretes y músicos de ayer y de hoy, cuyo resultado en forma de audiopoema pone a disposición gratuita de todos los ciudadanos.

Tras la inauguración el poeta polaco ofreció la conferencia ‘Misticismo para principiantes’ en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH), un encuentro organizado por el MEH, el Colectivo Ocupacción Poética y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

Adam Zagajewski es un poeta, novelista y ensayista polaco miembro de la Generación del 68 de su país y uno de los mayores poetas contemporáneos en el mundo. Ha recibido, entre otros premios, el ‘Premio Vilenica’, el ‘Premio Adenauer’, el ‘Premio Berliner’ y el ‘Kurt Tucholsky’. También ha sido galardonado con el ‘Premio Internacional Neustadt de Literatura’, el ‘Premio Heinrich Mann’ y el ‘Premio Europeo de Poesía  2010’. Su posición decidida por la libertad y la búsqueda de la belleza encuentra un testimonio fiel en sus poemas y textos, de gran hondura humana y sensibilidad estética. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. De su producción poética destaca ‘Ir a Lvov’ (1985), ‘Lienzo’ (1990) ‘Tierra del fuego’ (1994), ‘Dese’ (1997), ‘Anhelo’ (1999),  ‘Regreso’ (2003), ‘Antenas’ (2005) y ‘Mano invisible’ (2009). Entre sus libros de ensayo se encuentran ‘Dos ciudades’, ‘En defensa del fervor’, ‘Solidaridad y soledad’ y ‘Releer a Rilke’.