Alberto Fernández, investigador del CSIC, habla mañana en el Museo de la Evolución Humana del origen del Universo y del modelo del ‘Big Bang’

En otra charla del ciclo ‘Acercando la Ciencia’ el doctor en Física disertará sobre cuestiones como la materia o la energía oscura en el salón de actos del MEH a partir de las 20:15 horas.

El Museo de la Evolución Humana celebra mañana martes, 14 de junio, una nueva charla del ciclo ‘Acercando la Ciencia’, realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta ocasión, la charla versará sobre ‘El origen del universo: cosas que sabemos, cosas que no sabemos y cosas que sabemos mal’ con el investigador Alberto Fernández.

El modelo del ‘Big Bang’ (la gran explosión) explica el origen del Universo a partir de un estado inicial muy denso y muy caliente que se ha ido expandiendo desde hace más de 13.000 millones de años. Hay pruebas que muestran que, en efecto, así debió empezar la historia del cosmos. Hay objetos que, según el modelo, forman parte de nuestro entorno pero no entendemos o no hemos visto aún, como la materia o la energía oscuras. Y, finalmente, hay conceptos como la explosión inicial, el centro del Universo, o la existencia de un lugar exterior por el que éste se expande, que provocan nuestra perplejidad.

Alberto Fernández es licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física. Trabaja como científico titular del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria desde 2008. Anteriormente, fue investigador postdoctoral en Estados Unidos, Australia e Italia entre 1996 y 2002 y en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia entre 2003 y 2008. Su investigación se centra en ‘Cosmología Observacional’, en particular en el estudio de los procesos de formación y evolución de galaxias. Ha desarrollado técnicas pioneras de medida de distancias cosmológicas basadas en imagen, que hoy son modelo y se utilizan en todos los grandes proyectos. Ha colaborado también en el desarrollo de instrumentación astronómica. Ha publicado más de 80 artículos internacionales, que han recibido más de 3700 citas, y dirigido tres tesis doctorales. Ha publicado dos libros de divulgación: ‘Orígenes: El universo, la vida, los humanos’ (junto con Carlos Briones y José María Bermúdez de Castro (Editorial Planeta, 2015) y ‘Tras el Big Bang: Del origen al final del Universo’ (Editorial Shackleton, 2020).

La charla comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo y se podrá seguir a través del canal de Youtube. La entrada es gratuita pero los interesados deben recogerla con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000.