Antonio Muñoz Molina hablará en el MEH sobre su último libro ‘Como la sombra que se va’

El famoso escritor, premio ‘Príncipe de Asturias de las Letras’, entablará un diálogo con el público en el Salón de Actos del Museo a las 2015 horas, con entrada libre hasta completar aforo MEH

El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio ‘Príncipe de Asturias de las Letras’ (2013), acudirá el martes, 16 de diciembre, al Museo de la Evolución Humana (MEH) para hablar con el público de su trayectoria literaria y de su último libro ‘Como la sombra que se va’, que gira en torno a la huida del asesino de Martin Luther King. La charla, que será abierta al público hasta completar aforo, comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo.   Gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye el crimen de Luther King y la posterior huida y captura del asesino, pero sobre todo sus pasos por Lisboa, protagonista esencial de la obra, pues el libro acoge tres viajes que se alternan en esta ciudad: el del asesino y prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor ‘El invierno en Lisboa’ y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.   Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda en 1956. Miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años. En 1986 publicó su primera novela ‘Beatus Ille’, aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por ‘El invierno en Lisboa’ (1987), obra que también recibió el Premio Nacional de Literatura. Beltenebros (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a  la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991.   En ese mismo año también ganó el Premio Planeta por ‘El jinete polaco’. Ya en 1997 publicó ‘Plenilunio’,  obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe. En 2009 publicó ‘La noche de los tiempos’, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la  segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.    El autor ha recibido distintos premios además de los mencionados, como el ‘Ícaro’, el ‘Crisol’ o el ‘Euskadi de plata’. En 2013 recibió el galardón del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, como reconocimiento a toda su carrera.Actualmente vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.   La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca.