Atapuerca 4x4 inaugura un nuevo ciclo de actividades en el entorno de los Yacimientos

Tras la experiencia vivida el pasado verano el Museo de la Evolución Humana (MEH) ha adelantado las actividades en el Espacio Cultural Atapuerca, que comenzarán el próximo sábado, 9 de marzo, con la actividad Atapuerca 4x4, que permite recorrer los Yacimientos enun vehículo especialmente preparado y disfrutar, en el corazón de la Sierra, de la flora, la fauna y la historia y conocer yacimientos no visitables (como el Valle de las Orquídeas). Esta excursión, que se realiza con monitor y conductor especializados, es para mayores de 16 años y cuesta 20 euros (tres horas de duración). También este fin de semana, en este caso el domingo, vuelve la visita especial Explorar la Sima del Elefante, para conocer in situ las peculiaridades de este yacimiento en el que se ha descubierto el fósil más antiguo de Atapuerca y de Europa occidental. Es para mayores de 12 años y cuesta 12 euros. Estas dos actividades se repetirán en abril y mayo y los interesados deben apuntarse en reservas@museoevolucionhumana.como llamando al 902024246.   En fines de semana sucesivos se podrá disfrutar de otro tipo de actividades como Cazadores-recolectores: siguiendo rastros en la Sierra, una caminata con monitor especializado que permitirá a padres e hijos descubrir los recursos que la Sierra ofrecía a las sociedades prehistóricas y que se llevará a cabo el 23 de marzo, el 20 de abril y el 18 de mayo. Además, los espeleólogos también tienen su espacio y en Espeleología amateur por las entrañas de la Sierrapodrán acceder ala Cueva Peluda, que tiene acceso desde la propia Trinchera del Ferrocarril, y comprender los secretos del sistema kárstico de Atapuerca. Esta actividad se desarrollará el 13 y 27 de abril y el 11 y 25 de mayo y es para mayores de 12 años.   Además, con motivo de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad se ofrece también una ruta guiada desde San Juan de Ortega hasta la villa de Agés. Celebración del Camino se realizará en el 30 de marzo, el 27 de abril y el 25 de mayo y durará dos horas. Es para mayores de 12 años. Otra de las novedades es la Bajada a la Mina Esperanza, que se encuentra en la localidad de Olmos de Atapuerca.Una vez finalizados los trabajos de puesta en valor de este testimonio del pasado industrial de la Sierra de Atapuerca comenzarán visitas didácticas (a partir de abril) para sumergirse en el interior de esta mina y conocer de primera mano cómo era el proceso de obtención de minerales de hierro.   Tras el humo de la mano de MAB Miguel Ángel Blanco (MAB) es el artista español que más se ha inspirado en la naturaleza, principalmente en los bosques, para producir una obra singular  -la Biblioteca del Bosque-  que ha mostrado en los principales museos del mundo y que se puede ver actualmente en la exposición temporal ‘El Bosque Quemado’ en el MEH. Este artista se sirve de elementos que recoge en sus paseos por la Sierra de Guadarrama para crear pequeños mundos simbólicos y plásticos. El fin de semana del 4 y 5 de mayo se realizarán varias actividades aprovechando su colaboración.   En Las huellas del fuegopartiremos hacia Fresno de Rodilla y veremos los restos del bosque quemado en el pasado verano, mientras el artista nos enseña cómo el fuego transforma la percepción de la naturaleza.  Asimismo, en Las carboneras de Retuerta el artistanos ayudará a conocer in situ cómo en estos tiempos pervive el carboneo y nos sumergirá en una actividad humana que aúna el interés etnográfico y el económico, como es el caso de la Retuerta, que protege este modo tradicional de producción de carbón vegetal.   Por otra parte, Blanco mostrará a las personas que hayan participado en alguna de las actividades anteriores los ejemplares de su obra La Biblioteca del Bosque. Será el sábado, 4 de mayo, en la sala de reuniones del MEH.   Por otro lado, este fin de semana vuelve al MEH el Taller ‘Carpinteros de los Bosques’, en el que los niños y niñas de 8 a 12 años aprenden la información que nos ofrecen los bosques y construyen herramientas de madera. Será el sábado y domingo, 9 y 10 de marzo, de 11 a 12.30 horas.