Charla de Aurora Grandal sobre "La Domesticación", dentro del ciclo "Origen. Cuadernos de Atapuerca", el martes 21 de junio en el Museo de la Evolución Humana

El martes 21 de junio el Museo de la Evolución Humana celebra la charla ‘La Domesticación’ de la mano de la profesora de Paleontología Aurora Grandal D’Anglade, dentro del ciclo ‘Origen. Cuadernos de Atapuerca’.

Uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad fue la domesticación de ciertas especies animales con el fin de obtener productos (alimentos, fibras para confeccionar tejidos...) o servicios  (fuerza de trabajo, defensa, caza...). La domesticación se hizo posible mediante la selección artificial, eligiendo aquellos individuos con los rasgos más deseables y controlando su reproducción.

El registro arqueológico nos da las claves de este proceso, mediante estudios clásicos de zooarqueología o técnicas como el análisis de ADN. Así es posible trazar el origen de los animales domésticos y su expansión, en compañía de los humanos, por todo el mundo.

Aurora Grandal es profesora de Paleontología en la Universidad de La Coruña. Estudia las faunas de grandes mamíferos cuaternarios y ocasionalmente humanos de diferentes períodos prehistóricos e históricos. Dirige el Laboratorio de Paleontología Molecular, en el que realiza análisis de isótopos estables de los restos óseos para reconstruir el contexto biogeográfico y paleoecológico de las faunas estudiadas.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben recoger la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000. Se podrá seguir en directo a través del canal de youtube del Museo.