Charla: Cómo hacemos cosas con palabras, con Raúl Urbina

El viernes 4 de junio, a partir de las 20:15 horas, Raul Urbina impartirá en el MEH la charla ‘Cómo hacemos cosas con palabras’. Entra libre hasta completar aforo.

El viernes, 4 de junio, el Museo de la Evolución Humana acoge la charla ‘Cómo hacemos cosas con palabras’ de la mano de Raúl Urbina. Urbina es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid, máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua por la UNED y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

El lenguaje es un eficaz medio de transmisión de información y una poderosa forma de comunicación entre los seres humanos. Una de las características más curiosas del lenguaje es la diferencia existente entre lo que realmente decimos y lo que queremos decir, es decir, la manera en la que las personas procesamos lo que nos dicen y cómo inferimos las intenciones de nuestro interlocutor. El lenguaje no solamente está construido para «decir», sino que, gracias a esta poderosa herramienta, seguimos unas normas, las rompemos o las modificamos según las circunstancias, pero siempre con la finalidad de entendernos mejor. En definitiva, es muy importante conocer cómo hacemos cosas con las palabras.

Las líneas de investigación de Urbina están enfocadas a la aplicación de la Pragmática, el Análisis del discurso y la Argumentación a constructos multimodales como la publicidad, las redes sociales y las ficciones audiovisuales. También estudia los mecanismos pragmáticos y discursivos en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. En la actualidad, es el director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos. Coordina el “Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera (INFORELE)” y participa en varios proyectos de investigación de ámbito nacional relacionados con la argumentación, la retórica cultural y la interdiscursividad.

La charla tendrá lugar en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir a través del canal de Youtube del Museo. El MEH adaptará este encuentro a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 reduciendo el aforo y disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla.

Esta charla se incardina dentro del ciclo del MEH ‘Acercando la Ciencia’ que se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UBU y la Fecyt.