Charla ‘Programa Ariss' de la mano del ingeniero Jon Sistiaga, sábado 20 de noviembre en el MEH

El sábado 20 de noviembre, el Museo de la Evolución Humana celebra la charla ‘Programa Ariss’(Amateur Radio on the International Space Station) de la mano del ingeniero Jon Sistiaga, quien hablará de este programa que busca inspirar a los estudiantes de todo el mundo a buscar intereses y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STE(A)M a través de las oportunidades de comunicación de radioaficionados con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los estudiantes aprenden sobre la vida a bordo de la ISS y exploran la Tierra desde el espacio a través de actividades científicas y matemáticas. ARISS brinda oportunidades para que la comunidad escolar sea más consciente de los beneficios sustanciales de los vuelos espaciales tripulados y la exploración y de las investigaciones que se generan alrededor de los viajes espaciales.

Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender estas y otras cuestiones a través de la exploración de la radioafición. El proyecto ARISS fue creado y es administrado por un grupo de trabajo internacional, que incluye varios países de Europa, así como Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos. La organización está dirigida por voluntarios de las organizaciones nacionales de radioaficionados y las organizaciones internacionales AMSAT (Radio Amateur Satellite Corporation) de cada país. Dado que ARISS tiene un alcance internacional, el equipo se coordina localmente, con su respectiva agencia espacial, y como equipo internacional a través de reuniones del grupo de trabajo de ARISS, teleconferencias y seminarios web.

Jon Sistiaga ha trabajado en Kourou (Guayana francesa) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es ingeniero técnico industrial y trabaja actualmente en la Mutua ASEPEYO en Guipúzcoa como Consultor de Prevención en campos de I+D+i.. Su pasatiempo es la Radioafición en las bandas de V y UHF. Este hobby le ha descubierto a personas que trabajan en el espacio y se comunican con otras. Ha colaborado voluntariamente con una decena de escuelas españolas en el apasionante camino para que los estudiantes puedan conversar con un astronauta en el marco del programa internacional ARISS. Disfruta poniendo en marcha el grupo ARISS en España, explicando a docentes STEM y radioaficionados las pautas y procedimientos a seguir para eventos inolvidables.

La charla tendrá lugar en el salón de actos del MEH a las 20.15 horas, con entrada libre. Los interesados deben recoger previamente su invitación en el mostrador de recepción o reservarla llamando al 947421000 o escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com