Charla ‘Tierra incógnita: Las exploraciones subacuáticas en Burgos. Los casos del Pozo Azul de Covanera y el Sistema de Orbaneja del Castillo’, de Pedro González

El miércoles, 10 de noviembre, dentro de las actividades que realiza el Museo de la Evolución Humana con motivo de la‘Semana de la Ciencia’, se celebra la charla ‘Tierra incógnita: Las exploraciones subacuáticas en Burgos. Los casos del Pozo Azul de Covanera y el Sistema de Orbaneja del Castillo’, de la mano de Pedro González, uno de los fundadores del Grupo de Espeleología Sil. Este espeleólogo, que ha participado en varias campañas de exploración en Picos de Europa, hablará de estos territorios del interior de la tierra inundados por agua y desconocidos dentro del ciclo ‘Tesoros ocultos, grutas, torcas y cavernas’.

Aunque parezca increíble en nuestro planeta todavía existen cientos de kilómetros de territorios desconocidos, pero no en la superficie, sino en el interior de la tierra. Cuevas inexploradas que los espeleólogos siguen buscando y explorando guiados por el mismo impulso que motivó a aquellos exploradores del pasado. El reto es aún mayor cuando la cueva tiene zonas inundadas, ya que es uno de los medios más hostiles a los que puede enfrentarse el ser humano, y el espeleobuceo es la disciplina que nos permite hacerlo. Alguno de estos grandes retos de la exploración moderna se encuentra en Burgos, como el Pozo Azul o el sistema de cuevas de Orbaneja del Castillo, que por su longitud y dificultad siguen sin desvelar todos sus secretos.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. La entrada para presenciar las charlas del Museo es gratuita, pero los interesados deben reservar su invitación llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción. Se podrá seguir a través del canal de youtube del Museo.