Comienza una nueva temporada de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca

Desde el mes de marzo comienzan a realizarse de nuevo las visitas ordinarias, que irán incrementándose según se vayan haciendo los días más largos Fundación Atapuerca

Las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico son al aire libre, por tanto el clima y la luz son factores determinantes para realizar más o menos visitas. Por este motivo, los meses de enero y febrero corresponden a la temporada de cierre de las visitas ordinarias, excepto para las visitas que salen del Museo de la Evolución Humana (visitas combinadas al Museo, a los yacimientos y al Parque Arqueológico) y las visitas de grupos organizados. Sorprendentemente en estos meses, a pesar de ser temporada baja, se han incrementado las personas que han venido a visitarnos, un 23,57% más a los yacimientos y un 31,61% al Parque Arqueológico, respecto al mismo periodo de 2013.     En el mes de marzo comienzan de nuevo las visitas individuales todos los fines de semana y las lanzaderas los miércoles, jueves y viernes. En abril se suma también la visita de los peregrinos, de martes a domingos a las 17h, y con la llegada de Semana Santa se ampliarán las visitas.   Coincidiendo con la nueva temporada, la Fundación ha firmado un acuerdo con la Red Española de Albergues Juveniles, con descuentos a quienes tengan carné de alberguista. Asimismo, la Fundación, junto con el Museo de la Evolución Humana, ha firmado un acuerdo con la Federación de Comercio de Burgos (FEC). Muy pronto, las tres entidades lanzarán una campaña de promoción para visitar los Espacios del Sistema Atapuerca (yacimientos, Parque Arqueológico y el Museo de la Evolución Humana).   El resto de promociones que la Fundación lanzó el año pasado se mantiene. Como la visita a los yacimientos dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago, que por 5 euros pueden hacer la visita de las 17h. También se mantiene la promoción dirigida a alumnos de colegios e institutos de la provincia de Burgos, que siguen teniendo el 40% de descuento tanto en la visita a los yacimientos como al Parque Arqueológico.   Con el inicio de esta nueva temporada se ha contratado a más personas para cubrir el servicio. En total 17 personas de la Fundación Atapuerca trabajan directamente en la gestión de visitas, y otras 5 personas dedican a este servicio una parte importante de su tiempo.   Asimismo, la formación del personal de visitas en materia de contenidos científicos y didácticos sigue siendo un objetivo primordial para la Fundación. En los próximos meses se celebrarán las octavas jornadas de formación, impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca. La Fundación ha creido conveniente también formar a los monitores en materia de primeros auxilios. Por ello, en las útilmas semanas de febrero la Fundación, en colaboración con Cruz Roja, ha ofrecido un Curso de Primeros Auxilios a todo el equipo de gestión de visitas así como al personal en reserva.   El año 2014 es un año muy significativo para el Equipo de Investigación de Atapuerca y para la Fundación, ya que se desarrollará uno de los congresos más importantes del mundo sobre Prehistoria y Protohistoria (UISPP) que tendrá lugar en la ciudad de Burgos en septiembre de 2014. Este Congreso atraerá a Burgos un gran número de investigadores y acompañantes de todo el mundo.