Contemplar las lágrimas de San Lorenzo y conocer la riqueza mineralógica de la Sierra, nuevas propuestas para vivir Atapuerca en agosto

El MEH ha diseñado un variado programa de actividades para llenar de colorido y dinamizar el Espacio Cultural Atapuerca durante este verano MEH

El MEH ha diseñado un variado programa de actividades para llenar de colorido y dinamizar el Espacio Cultural Atapuerca durante este verano. Las actividades en el entorno de los Yacimientos de la Sierra de  Atapuerca continúan durante el mes de agosto combinando conocimiento, deporte y diversión, con el ingrediente de disfrutar de cerca de la riqueza arqueológica, histórica y natural del enclave que rodea a los Yacimientos.   El programa de este año presentanovedades como ‘Encuentro con las Perseidas, visita nocturna’. En esta actividad especial se tendrá la oportunidad de contemplar esta lluvia de estrellas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, desde uno de los lugares mágicos de la Sierra de Atapuerca, mientras se degustan productos típicos de la zona. Será el domingo, 11 de agosto, a partir de las 21 horas. También como novedad con respecto al verano anterior se podrá conocer la riqueza mineralógica que alberga el interior de la Sierra de Atapuerca en ‘Territorio Minero’, que ofrece la posibilidad de conocer diferentes tipos de explotaciones mineras de hierro, caliza y yeso. Será el domingo, 18 de agosto y el sábado, 31 de agosto.   Las actividades de este mes comienzan el próximo viernes, 2 de agosto, con un paseo por la Trinchera del Ferrocarril en la actividad ‘El viernes, al atardecer en la Trinchera’. El recorrido se inicia en el sendero paralelo a la Trinchera y, desde el mirador se contempla la puesta de sol sobre la Gran Dolina. Cuando la luz se apaga, en medio de la Trinchera, con música e imágenes evocaremos escenas en las que los reflejos y el fuego son protagonistas. Por su parte, el sábado, 3 de agosto, vuelve ‘Cazadores-recolectores’, una caminata que permite profundizar en los secretos de Atapuerca y descubrir los recursos que la Sierra ofrecía a las comunidades humanas primitivas: agua, cantos, cuevas, alimento, plantas sanadoras, caza, etc. Al llegar a la Cueva de El Mirador los padres y niños inscritos hablarán de los distintos usos que tuvieron las cavidades y conocerán algunos de los rituales documentados en los enterramientos de El Mirador.   Uno de los primeros yacimientos El Complejo Galería fue uno de los primeros yacimientos que se excavó bajo la dirección de Emiliano Aguirre y desde el año 2002 se retomaron los trabajos para verificar y contrastar las hipótesis planteadas a finales de los ochenta. Su estudio ha permitido conocer cómo Homoheidelbergensis explotó este territorio dese hace 500.000 hasta hace 200.000 años. Una visita especial a este yacimiento permitirá ver la actual superficie de excavación a la vez que conocer los hallazgos producidos durante las últimas campañas. Las visitas comenzarán este sábado, 4 de agosto, y se repetirán el 17 y el 25 de este mes a partir de las 11 horas.   Otra buena idea es conocer la Sierra con un 4x4. Con salida desde el CRV de Atapuerca se recorren los caminos hasta los Yacimientos en un vehículo especialmente preparado. En el corazón de la Sierra, a través del camino de los salineros, se puede disfrutar de la flora, la fauna y la historia. En este itinerario se recorren los escenarios donde se libró la batalla de Atapuerca, yacimientos no visitables (como el valle de las orquídeas) y se conocen los secretos de antiguas canteras para terminar sobre la Gran Dolina. Será los viernes, 9 y 23 de agosto a partir de las 11 horas.   Explorando Cueva Peluda Los espeleólogos del Grupo Edelweiss fueron pioneros en el estudio de las cuevas de la Sierra de Atapuerca y su labor nos permite conocer su interior. En esta actividad el Museo te propone acceder a la Cueva Peluda, justo a la entrada de la Trinchera, y comprender los secretos del sistema kárstico de Atapuerca. Esta actividad tendrá lugar los sábados 10 y 24 de agosto, también a las 11 horas.   Todas las actividades propuestas cuentan con monitor especializado y para disfrutar de ellas es necesario apuntarse en reservas@museoevolucionhumana.como llamar al 902024246.   Por último, el MEH invita a todos aquellos que lo deseen a unirse a la conmemoración de la batalla de Atapuerca. En 1054 los reinos de Castilla y Navarra se enfrentaron en lo que hoy conocemos como el campo de la Matanza y desde hace unos cuantos años los vecinos de la zona conmemoran esta efeméride con una representación popular que este año celebra su XVIII edición. Será el 25 de agosto a las 18.30h en la ladera de la iglesia de Atapuerca, en donde además se celebrará un mercado medieval durante todo el día.