La divulgadora científica Sandra Ortonobes presenta el martes 16 de noviembre en el MEH su libro ‘¿Qué puede salir mal?’

Se trata de una obra que enseña el mapa básico de nuestro cuerpo para entender de qué estamos hechos y cómo funcionamos. La presentación comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo y se podrá seguir también por el canal de Youtube.

La divulgadora científica Sandra Ortonobes presenta el martes 16 de noviembre, su libro ¿‘Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte’ en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana.

Se trata de una obra de divulgación científica que muestra el mapa básico del cuerpo humano para entender de qué estamos hechos, cómo funcionamos y cómo interactuamos con nuestro entorno. El encuentro comenzará a las 20:15 horas y se podrá seguir también por el Canal de Youtube del Museo. La entrada es gratuita pero los interesados deben retirarla con antelación en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000.

Sinopsis del libro

En este mundo tan peligroso, ¿cómo es posible que sigas con vida? Desde que somos una sola célula, nuestro organismo se enfrenta a una serie de obstáculos que no le dan respiro: mutaciones genéticas, sustancias tóxicas que entran sin avisar, ataques constantes de virus y bacterias y una lotería de todo tipo de enfermedades. La escritora explica en el libro que, sin embargo, para sobrevivir en este mundo hostil que nos rodea, el cuerpo humano está preparado para contraatacar a estas amenazas sin pensárselo dos veces.

La obra empieza ordenadamente por los principios de funcionamiento del ADN, para hablar posteriormente de todas las cosas que de un modo u otro pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Un grupo de capítulos se centran en sustancias tóxicas, ya sean internas o drogas que consumimos, mientras que otros están dedicados a los patógenos principales que podemos acabar pillando y también hay espacio en estas páginas para problemas nutricionales, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc… La autora explica que, pese a todo, nuestro cuerpo consigue salir adelante en la mayor parte de las ocasiones.

Sandra Ortonobes Lara es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Es también creadora de  ‘La Hiperactina’, un proyecto de divulgación científica en YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch, donde trata temas sobre Biomedicina y el cuerpo humano como qué es el cáncer, por qué nos despierta el café o qué efecto tiene el espacio en el cuerpo humano. Además, divulga a través de otros formatos como el podcast, la radio, charlas, talleres o monólogos científicos.