El ciclo de música de cámara ‘Delibes + XXI’ se inaugura en el MEH con la actuación de ‘Cosmos Quartet’ y ‘Quartet Neuma’

En el ciclo, realizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León,  tocarán en el Museo cuatro formaciones, todas ellas premiadas en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León. Los conciertos serán en el Salón de Actos a las 20:15 horas y las entradas cuestan 3 euros

MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá el sábado, 5 de marzo, la primera de las dos sesiones dedicadas a la música de cámara contemporánea, enmarcadas en el ciclo ‘Delibes +XXI’, realizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Cada cita contará con la actuación de dos formaciones, premiadas en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León (2015). El concierto de estreno correrá a cargo de ‘Cosmos Quartet’ y ‘Quartet Neuma’ y comenzará a las 20:15 horas en el Salón de Actos. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir a través del teléfono 902024246, en reservas@museoevolucionhumana.com o en la recepción del Museo.

‘Cosmos Quartet’ interpretará 'Serenata per a quartet de corda' de Josep Valls (1904-1999) y el ‘Cuarteto nº 2 en La menor Op. 13’ de Felix Mendelssohn. La formación nace en 2013 de la amistad y complicidad de cuatro músicos catalanes que cubren dos generaciones. Sus miembros han recibido clases y consejos de profesores como Rainer Schmidt, Johannes Meissl, Hatto Beyerle, Miguel da Silva, el Cuarteto di Cremona, el Cuarteto Mosaïques, Patrick Jüdt, Evgenia Ephstein y el Cuarteto Prazac.

Además del reconocimiento en Castilla y León también se han proclamado ganadores del Concurso internacional de música de cámara Mirabent i Magrans de Sitges (2014), del premio de música de cámara del Festival ISA (Kammermusik Preis 2014), así como del premio Artis Quartet a la mejor interpretación de cuarteto de cuerda del ISA 2014. En 2015 también ha sido ganador del tercer premio en ‘The Carl Nielsen International Chamber Music Competition’. El cuarteto ha sido invitado a participar en diferentes festivales como el ‘East Neuk Festival’ en Escocia, el ‘Internationale Sommerakademie Mozarteum’ en Salzburgo, el ‘Festival de Música de Cámara Fundación Monteleón’ en León, o la ‘Académie Musicale de Villecroze’ en Francia y la Fundación Juan March de Madrid.

Por su parte, el programa del concierto de ‘Quartet Neuma’ será ‘Quartet for four flutes’, de Andrey Rubtsov; ‘Jour d’étè à la montagne’, de Eugène Bozza, ‘Printemps des rivières’, de Anthony Girard y ‘Aqua’, de Anze Rozman.

Con una original puesta en escena, las cuatro componentes de ‘Quartet Neuma’ estudiaron en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la flautista Júlia Gállego. A lo largo de su trayectoria, Neuma ha recibido muy buenas críticas por parte de compositores, directores y músicos de reconocimiento internacional que destacan la calidad y homogeneidad de su sonido y su conexión en el escenario. Ha realizado giras relevantes por España y el extranjero con conciertos en Bruselas, Alemania, Aragón, Madrid, Valencia, Castilla y León y País Vasco.

El ciclo ‘Delibes +XXI’ continuará el próximo domingo 13 de marzo con los conciertos de ‘Arundosquintett’ y ‘Pyntia Ensemble’.