El colegio ganador del concurso ‘De Miguelón’ a Miguel’ visita el Museo de la Evolución Humana

Resultó elegido tras un sorteo entre los cuatro trabajos ganadores del concurso, que recorrió la historia de Castilla y León a través de 52 personajes y en el que participaron un total de 257 alumnos de Educación Primaria MEH

Varios alumnos de segundo de primaria del colegio público Benito León, de Santa María del Páramo (León) visitaron el pasado sábado el Museo de la Evolución Humana (Burgos) como premio a su participación en el concurso escolar ‘De Miguelón a Miguel’, organizado por ‘El Norte de Castilla’, en colaboración con las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este colegio resultó elegido para esta visita tras un sorteo entre los cuatro trabajos ganadores del concurso, que recorrió la historia de Castilla y León a través de 52 personajes y en el que participaron un total de 257 alumnos de Educación Primaria pertenecientes a once colegios de las localidades de Ponferrada, Santa María del Páramo, León, Benavente, Zamora, Madrigal de las Altas Torres, Palencia y Valladolid.   Los pequeños alumnos del Benito León, que presentaron al concurso el comic ‘Miguelón, el hombre de Atapuerca’, pudieron conocer por fin cara a cara a Miguelón en la Galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana. Los 25 niños observaron atentamente la fiel reproducción hiperrealista del famoso Homo heidelbergensis, que a más de uno le pareció real y se realizaron una foto con él. A los pequeños les sorprendió su tamaño y antigüedad y uno de ellos preguntó por qué sabemos que se llamaba Miguelón, siendo tan antiguo. El guía del Museo les explicó que se trata de un apodo en honor a Miguel Induráin, pues cuando se descubrió su cráneo el ciclista ganaba su segundo Tour de  Francia, en 1992.   Posteriormente, visitaron el resto del Museo y conocieron el entorno en el que vivió Miguelón y los miembros de su clan. Los alumnos leoneses llegaron al MEH pensando que nuestros ancestros eran muy diferentes a nosotros y han podido comprobar que se parecían mucho más a nosotros de lo que pensaban, sobre todo visitando la pastilla que recrea la Sima de los Huesos, en la planta -1 del Museo, donde han podido ver de cerca los fósiles originales y particularmente el Cráneo número 5, el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo. Los niños han preguntado si era un cerebro humano y se han sorprendido al saber que era el cráneo de Miguelón. Además, les ha sorprendido la diversidad de fauna que vivía hace un millón de años en la Sierra de Atapuerca.   En la planta 0 del Museo han vivido la experiencia de entrar en la recreación de un cerebro y ver su funcionamiento interno y han visitado el Beagle, el bergantín que llevó a Darwin en sus famosos viajes por Sudamérica, que propiciaron su famosa Teoría de la Evolución. Asimismo, les ha llamado mucho la atención el conjunto de audiovisuales. Por ejemplo, el que recrea el fuego en la planta primera o el de los Ecosistemas, situado en la última planta del Museo y en el que se cuenta la influencia de los diferentes ecosistemas en la evolución y en la conformación de los diferentes grupos humanos.