El consumo de leche desde la Prehistoria. Una historia de hambrunas, enfermedades y ventajas. Con el arqueólogo Eneko Iriarte.

Este miércoles, 16 de noviembre, el Museo de la Evolución Humana celebra la charla ‘El consumo de leche desde la Prehistoria. Una historia de hambrunas, enfermedades y ventajas’ con el arqueólogo Eneko Iriarte.

Los cambios genéticos que han favorecido la persistencia de la lactosa en gran parte de la población humana actual son una de las adaptaciones genéticas más influyentes y que más rápidamente se han desarrollado en las poblaciones humanas en los últimos 10.000 años. Hasta ahora, se suponía que la tolerancia a la lactosa surgió en el ser humano como adaptación al consumo de leche y productos lácteos. Pero nuevas investigaciones sugieren una historia diferente, una historia donde las hambrunas y las enfermedades aceleraron la selección natural que permitió consumir leche a gran parte de la población humana. En la charla conoceremos cómo, cuándo y por qué se dio este cambio y cómo su investigación está ayudando a conocer nuestros mecanismos de adaptación evolutiva.

Eneko Iriarte es doctor en Geología por la Universidad del País Vasco. Es profesor y coordinador del módulo de Geología Cuaternaria en el Máster en Evolución Humana y responsable científico del Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Burgos. Su principal línea de investigación se centra en la reconstrucción paleoambiental y la interacción medioambiente-ser humano a partir de registros sedimentarios cuaternarios, tanto en yacimientos arqueológicos como en distintos ambientes sedimentarios. Es miembro del Equipo de Investigación de los yacimientos de la Sierra Atapuerca desde el año 2010, previamente fue profesor ayudante en la Universidad de Cantabria (2006-2009) e investigador Postdoctoral en el Departamento de Arqueología y Antropología de la IMF-CSIC (2009-2011) (Barcelona). Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones como en la University College of London (Inglaterra), Fribourg University (Suiza), etc. y numerosas campañas de trabajo de campo en Siria, Líbano, Jordania, Marruecos y en la Península Ibérica.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir deben recoger la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000. Se podrá seguir también a través del canal de youtube del Museo.