El escritor Fernando Aramburu presenta en el Museo de la Evolución Humana su aplaudida novela ‘Patria’

El libro narra la historia de dos familias en Euskadi enfrentadas por el llamado 'conflicto vasco'. La presentación tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana jueves, 10 de noviembre, la presentación de ‘Patria’, último libro del escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959). La presentación tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo. El escritor dialogará con los asistentes sobre esta última novela, aplaudida por crítica y público y sobre su trayectoria.

‘Patria’ (Tusquets Editores) comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. El libro narra la historia en el País Vasco de dos familias que han sido inmemorialmente amigas y a las que ha enfrentado el llamado conflicto vasco. La novela narra los últimos 30 años de la vida del País Vasco bajo el terrorismo de ETA y supone la novela de toda la vida de Fernando Aramburu, quien ya se enfrentó a la violencia y sus consecuencias en su tierra natal en “Los peces de la amargura” y en “Años lentos” (2012). Narrador destacado, desde 1985 reside en Alemania, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas “Fuegos con limón”, “Los ojos vacíos”, “El trompetista del Utopía”, “Bami sin sombra”, “Viaje con Clara por Alemania”, “Años lentos”, “La Gran Marivián”, “Ávidas pretensiones” y “Las letras entornadas”. Aramburu ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, participó en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981, editó una revista e intervino en la vida cultural del País VascoNavarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor. Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes.

En 1996 publicó ‘Fuegos con limón’, novela basada en sus experiencias juveniles con el Grupo CLOC. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Colabora con frecuencia en la prensa española. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas y han obtenido varios premios. Félix Viscarret adaptó al cine la novela ‘El trompetista del Utopía’ con el título de ‘Bajo las estrellas’ (2007). Esta película ganó dos premios Goya.