El escritor Fernando Pinto Cebrián hablará en el MEH del Sáhara y de su producción literaria sobre este territorio

El autor ha publicado cinco libros sobre esta parte del mundo y sus habitantes.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge este martes, 4 de diciembre, una charla sobre el pueblo saharaui por parte de Fernando Pinto Cebrián, quien ha publicado cinco libros sobre esta parte del mundo y sus moradores. La charla, realizada en colaboración con la Librería del Museo, comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Cada uno de sus libros saharianos se encuentra referencias al paisaje y a sus costumbres; el duro clima, sus creencias, sus relaciones sociales, sus miedos y actos de valor. Su primer libro fue ‘Bajo la Jaima’ (Cuentos populares del Sáhara) (1996), al que siguieron ‘Proverbios saharauis’ (1997); ‘Juegos y juguetes tradicionales del Sáhara’ (1999); ‘Adivinanzas saharauis’ (2004) y ‘Cuentos Eróticos del Sáhara’ (2012). Sus últimas obras han sido ‘Imrogui’ (2016), una novela de aventuras al estilo Salgari y ‘Cuentos de terror e historias inexplicables del Sáhara’ (2018), un conjunto de narraciones cortas.

Licenciado en Geografía e Historia por la UNED, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y miembro correspondiente de la Sociedad Brasileña de Geografía, durante los siete años de estancia en el desierto del Sáhara (Sáhara Occidental y Mauritania) por razones profesionales, fruto de vivencias y estudios, conoció las tradiciones de sus habitantes recogiendo algunos de sus elementos más significativos.

Fuera del tema del Sáhara ha publicado otras obras: ‘Introducción a las Ideas Subversivas-Revolucionarias’ (Esbozos para un análisis) (1985); ‘La Geografía y la Guerra’ (Un análisis de sus relaciones) (1986); ‘Los conflictos bélicos y el fenómeno urbano’ (El factor militar) (1988); ‘¿Qué es la Historia Militar?’ (Reflexiones desde la Milicia) (1993); ‘La Información y el Arte de la Guerra’ (Espionaje y Contraespionaje Militar) (1997).