El escritor Gabi Martínez presenta en el Museo de la Evolución Humana su última novela ‘Las defensas’

El libro está basado en la historia real de un neurólogo que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo. El acto será el miércoles, 17 de mayo, en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este miércoles, 17 de mayo, la presentación de la novela de Gabi Martínez ‘Las defensas’, basada en la increíble historia real de un neurólogo que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo. Un caso entre tres mil millones, cuya intrahistoria desgranará su autor en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Contada en primera persona, ‘Las defensas’ es una historia de superación, la de un reputado médico que pierde toda credibilidad: se vuelve loco repentinamente. Diagnosticado inicialmente como tal e ingresado en un psiquiátrico, posteriormente pasa a convertirse en un facultativo de referencia en su especialidad. La obra refleja el estigma de la enfermedad mental a través de esta experiencia aterradora y desvela las contradicciones y corruptelas de un sistema de salud en un mundo como el actual, en el que se abusa de los fármacos y de la medicación.

El protagonista es uno de los pilares de ‘Las defensas’, también contada desde otras voces, el elenco de personajes que lo rodean. Su primera mujer, su hermana, su compañera de trabajo, su amante y su actual mujer y sus tres hijas, personas a las que afecta directamente su estado y cuya intervención dota de ritmo e intriga a la novela. Una trama llena de suspense y profundidad, tanto en la psicología del protagonista y su relación con el resto de los personajes, como en el retrato social de España desde la Transición a nuestros días.

Trayectoria

Uno de los autores más representativos de la vanguardia española, Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es conocido principalmente por sus libros de viajes, considerado como uno de los principales renovadores del género. Así lo demuestran ‘Los mares de Wang’ (2008), distinguido como Mejor Libro de No Ficción por ‘Condé Nast Traveller’, y ‘Sudd’ (2007), adaptado al cómic.

Es autor además de ‘Voy’ (2014), ‘En la barrera’ (2012), elegido como Mejor Libro de No Ficción por ‘Qué Leer’, ‘Solo para gigantes’ (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por ‘Qué Leer’, y ‘Ático’ (2004), su primera novela.

‘Las defensas’ (2017) consolida a Gabi Martínez y revela su indiscutible inteligencia narrativa a la hora de salvar distancias entre géneros y dotar a la realidad del aliento épico de los grandes clásicos.