El escritor Juan Madrid presenta en el Museo de la Evolución Humana su última novela ‘Perros que duermen’

Se trata de uno de los autores de novela negra más aclamados por la crítica y alguno de sus títulos como ‘Días contados’ se han llevado al cine.

El escritor Juan Madrid presentará este miércoles, 22 de noviembre, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) su última novela ‘Perros que duermen’ (alianza Literaria), que narra aquella época sombría de la guerra y la posguerra civil y a sus ecos en la construcción de nuestro presente. Una novela de intriga, inquietante y estremecedora, con personajes complejos, contradictorios y ricos en matices, que reflexiona sobre el género humano y sobre la necesidad de contar historias.

Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, acude a un chalet de El Viso para recoger el legado de un hombre que no conoce y que acaba de morir. Se trata de Dimas Prado, un comisario, viejo falangista, que se relacionó en el pasado con los padres de Delforo y ha ejercido de protector en la sombra del joven disidente. Burgos, 1938. Dimas Prado es encargado de la investigación del espeluznante asesinato de una jovencísima prostituta a manos de un jerarca del bando nacional. La investigación, que tendrá por objeto borrar cualquier rastro del crimen, permitirá relanzar la carrera policial de Dimas Prado, que cuenta con la ayuda del siempre fiel Guillermo Borsa.

El autor

Juan Madrid, nacido en Málaga, es un escritor, periodista y guionista de cine y Televisión famoso, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como ‘Cambio 16’, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.

Publicó su primera novela ‘Un beso de amigo’ en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.

Asimismo, ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como ‘Días Contados’ (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas). Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica.