El escritor Manuel Vilas presenta en el MEH ‘Ordesa’, su novela más personal y uno de los libros del año en España

Escrita con voz valiente y transgresora, el escritor habla de su relación con sus padres ya fallecidos y de la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este jueves, 27 de septiembre, la presentación de ‘Ordesa’ (Editorial Alfaguara), la novela más reciente y personal de Manuel Vilas y uno de los libros de referencia de 2018 tanto para la crítica como para el público. La presentación, realizada en colaboración con la Librería Luz y Vida, comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Desde el desgarro, a veces, y siempre desde la emoción, el relato refleja una historia verídica en la que cualquiera puede verse reconocido y que habla de la vulnerabilidad del ser humano y de la necesidad de seguir adelante aun cuando casi todo lo que nos une a los demás ha desaparecido. Sobre todo ello ahondará el autor a lo largo de la presentación, conducida por Gonzalo de Santiago, periodista y responsable del Área de Comunicación y Promoción del Museo de la Evolución Humana.

Narrada con una voz valiente y transgresora, ‘Ordesa’ es una novela contundente, conmovedora, que duele y alivia al retratar una historia que habla de la gente común y de cómo hay que levantarse pese a todo. El desencadenante del relato es la muerte de la madre del narrador, casi una década después de que falleciera su padre. Coincide también con su divorcio. ‘Ordesa’ es la crónica de una orfandad o quizá de un desamparo profundo, que combina memoria, dolor y muerte. La novela es también un libro de carácter sociológico ya que refleja la España en la que sus padres fueron jóvenes.

Vilas narra en este libro una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de aquellos a los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Una novela auténtica, honesta, emocionante, referencia y referente. Una historia que también habla de cómo cuando todo parece desvanecerse el amor y cierto distanciamiento puede salvarnos.

Trayectoria del autor

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan ‘El cielo’ (2000), ‘Resurrección’ (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), ‘Calor’ (2008; VI Premio Fray Luis de León), ‘Gran Vilas’ (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y ‘El hundimiento’ (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de ‘Amor’, y su poesía completa en 2016. Es autor de las novelas ‘España’ (2008; Punto de Lectura, 2012), que fue elegida por la revista ‘Quimera’ como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; ‘Aire nuestro’ (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo); ‘Los inmortales’ (Alfaguara, 2012); ‘El luminoso regalo’ (Alfaguara, 2013).

También ha escrito libros de relatos como ‘Zeta’ (2014) y ‘Setecientos millones de rinocerontes’ (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro ‘Listen to me’ (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español y en 2017 el libro autobiográfico América (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.