El evento ‘Speleo Photo Meeting 2016’, que se celebra por primera vez en España, se presenta en el MEH

Este encuentro tiene como finalidad compartir nuestro patrimonio subterráneo con fotógrafos de todo el mundo y se desarrollará en Soncillo (Burgos) del 4 al 11 de septiembre. La presentación, abierta a todos los públicos, tendrá lugar el viernes 2 de septiembre en el Museo a partir de las 19.30 horas.

El Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este viernes, 2 de septiembre -a partir de las 19.30 horas y con entrada libre- la presentación del evento ‘Speleo Photo Meeting 2016’; un encuentro que reunirá a un centenar de espeleólogos y cuya finalidad es compartir el patrimonio subterráneo con fotógrafos de todo el mundo. Se celebrará por primera vez en España -Soncillo (Burgos)- del 4 al 11 de septiembre y reunirá a un centenar de espeleólogos.

España es un lugar privilegiado que alberga miles de grutas y simas. Esto animó a la ‘Asociación Espeleofoto’ a organizar este encuentro. Treinta y cuatro fotógrafos de Irán, Eslovenia, USA, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, Japón, Costa Rica y España, acompañados de sus ayudantes, realizarán durante este evento fotografías de seis cuevas ubicadas en Cantabria y en la provincia de Burgos.

Las grutas y simas seleccionas para el encuentro destacan por su singularidad y belleza. Cuevas como ‘El Soplao’, donde se podrán fotografiar miles de excéntricas de aragonito, ‘Fuentemolinos’, con su río subterráneo excavado en conglomerado calizo, o cavidades como ‘Cueva Mur’, ‘Covanegra’, ‘Cueva de Paño’ y ‘Coventosa’, en la que se tomarán imágenes de amplias galerías decoradas por singulares espeleotemas.

Durante este evento también habrá tiempo para conocer la ciudad de Burgos en una visita cultural por sus antiguas calles de origen medieval, el Castillo, la Catedral y el Museo de la Evolución Humana, además de visitar el Complejo Kárstico de Ojo Guareña a través de Cueva Palomera, una de la cavidades más grandes de España, que enriquece el patrimonio natural de Castilla y León. Como actos abiertos al público, además de la presentación mañana del evento en el MEH, el 10 de septiembre tendrá lugar la Gala Final en la localidad de Villarcayo, en la que se podrá ver una selección de las fotos realizadas durante este encuentro fotográfico.

En este evento colaboran:

Junta de Castilla y León, Gobierno de Cantabria, Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Belorado, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Cueva El Soplao, Monumento Natural de Ojo Guareña, Cuevas Turísticas de España, Federación de Espeleología de Castilla y León, Federación Cántabra de Espeleología, Confederación de Espeleología y Cañones, Ceder Merindades, Beloaventura, Grupo Rescate DYA Navarra, Grupo de Espeleología Niphargus, Grupo Espeleología Merindades, Asociación Espeleo - Montañera Trasmiera, Sociedad Felix Ugarte Elkartea, Asociación La Quintana, Red Española de Albergues Juveniles, Cervezas San Miguel, Bodega Martín Berdugo, Guías Ribert, Robisa, Natural Shine, Caverland, Kordas, Petzl, Peli, Canon y Rodcle.