El filósofo José Antonio Marina presenta en el Museo de la Evolución Humana su libro ‘Biografía de la Humanidad’

Este sorprendente libro le da todo el protagonismo a la evolución cultural a través de un recorrido que explora el arte, la política, las religiones, los sentimientos y la tecnología. La presentación comenzará a las 20.15 en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo

El Museo de la Evolución Humana acogerá el martes, 26 de febrero, la presentación del libro ‘Biografía de la Humanidad. Historia de la evolución de las culturas’ (editorial Ariel), un libro que mira hacia el pasado para poder comprender el presente y escrito por el filósofo José Antonio Marina junto con Javier Rambaud. Ambos estarán en la presentación, que comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Este pensador ha sido galardonado con numerosos premios como el ‘Anagrama de Ensayo’, ‘Premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa’ y el ‘Premio Nacional de Ensayo’.

Sinopsis del libro

La especie humana es un híbrido de biología y cultura. Este sorprendente y original libro le da todo el protagonismo a la historia de la evolución cultural a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología. Si estamos a punto de entrar en la «era del transhumanismo», según afirman influyentes pensadores, recordar el conjunto de acciones que la humanidad ha ido desarrollando para resolver sus dificultades y colmar sus expectativas —sobrevivir, huir del dolor, aumentar el bienestar, convivir pacíficamente, alcanzar un modelo ético…— se convierte hoy en una necesidad ineludible.

Tal vez estemos viviendo la última oportunidad histórica de comprender nuestra evolución. No por falta de capacidad, sino de interés. Antes de decir adiós a la humanidad, antes de dejarnos conducir a una era transhumana, a una “humanidad tecnológicamente mejorada”, parece conveniente conocer lo que la humanidad es. Y, al intentarlo, descubrimos la historia, llamada a convertirse paradójicamente en la ciencia del futuro. Este libro es un tratado de “genética cultural” que nos permite comprender no solo nuestros orígenes y valores, nuestra inteligencia y sensibilidad, sino nuestra capacidad creativa y también destructora.

A la presentación del libro le acompañará el coautor Javier Rambaud editor, traductor e historiador interesado por todas las épocas y culturas. De la historia pasó al mundo editorial, donde siguió vinculado a las humanidades, en colecciones de no ficción y en libros de texto, con cierta inclinación por la filosofía y sus adláteres.