El historiador del arte y divulgador Miguel Ángel Cajigal, ‘El Barroquista’, presenta en el MEH su primer libro ‘Otra historia del arte’ el martes 15 de febrero

En autor, en lugar de un método cronológico, prefiere tratar ideas de fondo y cuestionar los estereotipos presentes en la mentalidad del público. La entrada para la presentación es libre, previa recogida de la invitación en el propio Museo.

‘El Barroquista’ es Miguel Ángel Cajigal (A Coruña, 1981) el historiador del arte, divulgador y educador de museos que arrasa en las redes sociales. Sus hilos de Twitter y sus publicaciones en Instagram consiguen despertar el interés por el arte entre sus miles de seguidores. Participa en el programa de la 2 de TVE El Condensador de Fluzo y es colaborador habitual en diferentes programas de radio. En el Museo de la Evolución estará el martes 15 de febrero para presentar su primer libro ‘Otra Historia del Arte. No pasa nada si no te gustan Las Meninas’ (Plan B).

El autor, en lugar de un método cronológico, prefiere tratar ideas de fondo y cuestionar los estereotipos presentes en la mentalidad del público. ¿Qué es una obra maestra? ¿El arte es siempre expresión de sentimientos personales? ¿Por qué damos importancia a unos creadores y a otros no? ¿Somos justos cuando menospreciamos a las vanguardias porque “eso lo hace mi sobrino de cinco años”? Con un estilo divertido y sin perder un ápice de rigor, ‘El Barroquista’ nos demuestra que ninguna de estas preguntas tiene una respuesta tan evidente como parece.

La Historia del Arte se enfrenta así con uno de los grandes divulgadores de España: @ElBarroquista. Cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como ‘Nos encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX. Este artista es un genio o aquella pintura cambio el mundo’.

Esta concepción de la creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-, lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el arte más accesible, ha encorsetado el placer del público general y ha condicionado su gusto.

En este libro, el historiador del arte Miguel Angel Cajigal Vera propone una nueva manera de acercarnos a esta disciplina y nos invita a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad. Otra historia del arte es un ensayo estimulante que nos abre las puertas al museo particular del autor, donde conoceremos historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de Guo Xi, Frida Kahlo o Artemisia Gentileschi.Y  tras finalizar la lectura comprenderemos por que no pasa nada si no nos gustan Las meninas.

Miguel Ángel Cajigal será presentado por la historiadora del arte y doctora en Comunicación, Sonsoles Gutiérrez.

La presentación del libro, el día 15, comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.