El MEH acoge el curso de verano ‘Historias contadas por el esqueleto'

Se realiza en colaboración con la Universidad de Burgos y se celebrará en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana del 5 al 9 de julio. Las inscripciones deben realizarse en la web www.ubu.es

El Museo de la Evolución Humana acoge la próxima semana el Curso de Verano ‘Historias contadas por el esqueleto’, organizado en colaboración con la Universidad de Burgos, y que abordará los últimos descubrimientos realizados en el campo de la Paleoantropología. El curso se desarrollará en el salón de actos del Museo desde el lunes 5 de julio hasta el viernes 9 de julio y las inscripciones deben realizarse a través de este enlace

La Paleoantropología se ocupa del estudio de la naturaleza biológica del hombre y su evolución. Es decir, se ocupa de ¿quién? ¿cuándo? y ¿cómo? Los paleontólogos buscan las respuestas a estas preguntas en los huesos y dientes fósiles. A partir de estas respuestas se construyen historias de vida, historias que son contadas a partir de los esqueletos. El avance de las técnicas propias de la disciplina, así como la incorporación de otras propias de otros campos ha provocado que en los últimos años se haya producido un incremento sin igual tanto en la cantidad de información que extraemos de los fósiles como en la calidad. Esto ha hecho que las historias que cuentan los esqueletos sean cada vez más completas.

Este curso, que se abre el lunes con una conferencia inaugural de Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, tiene dos objetivos básicos: que los estudiantes conozcan cómo se construyen estas historias y qué nuevas historias cuentan ahora los esqueletos.

Programa

Lunes 5 de julio: “Avances en la estimación de parámetros antropológicos básicos: sexo y edad”

• 17:00-18:00. Charla Inaugural por Dr. Juan Luis Arsuaga Ferreras.
  • 18:00-19:00. La histología dental y su aplicación para la estimación sexual de restos  homínidos fósiles. Ponente: Dra.  Cecilia García Campos.
  • 19:00-20:00. Creciendo en la prehistoria: nuevos métodos de estimación de edad en homininos fósiles. Ponente Dra. Rebeca García González.

Martes 6 de julio: “Hipótesis y escenarios evolutivos”

• 17:00-18:00. Evolución humana “al este del Edén”: nuevos fósiles e interpretaciones. Dra. María Martinón-Torres.
  • 18:00-19:00. Evolución humana durante el Pleistoceno Medio.  Dr. Ignacio Martínez Mendizábal.
  • 19:00-20.00. Historias de peso. Dr. José Miguel Carretero.

Miércoles 7 de julio: “Paleontología virtual”

• 17:00-18:00. Una imagen vale más que mil palabras. De un bloque de tierra a un enterramiento. Dra. Elena Santos Ureta.
  • 18:00-19:00. Haciendo camino al andar. Dra. Laura Rodríguez García.
  • 19:00-20:00. La evolución del oído de los homínidos. Dra. Mercedes Conde Valverde.

Jueves 8 de julio: “Arqueología molecular y técnicas químicas aplicadas a los restos óseos”

• 17.00-19:00. Entre moléculas y átomos: lo que nos cuenta el registro fósil. Dra. Cristina Valdiosera y Dr. Colin Smith.
  • 19:00-20:00. Más allá de la anatomía: métodos y aplicaciones de análisis geoquímicos de restos óseos. Dr. Eneko Iriarte Avilés.

Viernes 9 de julio: “Tafonomía”

• 17:00-18:00. Las raíces de la cultura de la Muerte. Aportaciones de la Sima de los Huesos. Dra. Nohemi Sala Burgos.
  • 18:00-19:00. Vida y muerte de los Neandertales de La Ferrassie (Dordoña, Francia).Dr. Asier Gómez Olivencia.
  • 19:00-20:00.Conclusiones/clausura. Dr. Juan Luis Arsuaga y Dra. Rebeca García González.