El MEH acoge el espectáculo de danza urbana ‘Ex-presión’, de la mano de la compañía Fresas con nata

En su puesta en escena, con la intervención de 16 bailarines, la agrupación de danza reflejará los tópicos creados por la sociedad actual. Ofrecerá además un taller sobre distintas disciplinas.

MEH

El Museo de la Evolución Humana acogerá este sábado, 17 de noviembre, el espectáculo de danza urbana ‘Ex-presión’, en el que la compañía Fresas con nata reflejará los tópicos creados por la sociedad actual, en la que se juzga por parámetros como los estudios realizados, el empleo desarrollado, los hobbies… Música y baile con 16 bailarines en escena para poner de manifiesto que las presiones recibidas sobre qué hacer con nuestra vida deben ser algo externo, pasado, eliminado en definitiva. ‘Ex-presión’ persigue educar a las nuevas generaciones en que “el que quiere, puede”. El espectáculo, bajo la dirección técnica de Juan Manuel Pardo Sanz y artística de Sara Vinagrero Muñoz, tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La compañía ‘Fresas con nata’ también impartirá este sábado un taller durante toda la jornada, destinado a amantes de la danza a partir de 10 años. Con sesiones sobre distintas disciplinas de danzas urbanas se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El precio es de 5 euros. Para más información y reserva de plaza, los interesados pueden hacerlo a través del teléfono 947 42 10 10 y en reservas@museoevolucionhumana.com

La primera sesión, de 11 a 12:00 horas, será sobre control corporal y musicalidad. Impartida por la profesora Sara Vinagrero tiene como objetivo conocer diferentes estilos musicales y que los asistentes sepan cómo aplicar su propia danza a los mismos.

La segunda clase será sobre funck y disco. De la mano de los profesores Carlos Ballón y Sara Vinagrero servirán para aprender técnicas básicas y pasos de ‘Locking y Waacking’. Será de 12:00 a 14:00 horas.

El tercer taller estará vinculado al dancehall, con el objetivo de que los alumnos conozcan la base cultural de este estilo muy popular en la actualidad, con Jamaica como núcleo. Se impartirá de 16:00 a 17:00 horas de la mano de Ruth Martín Curiel.

A las 17:00 horas comenzará la clase magistral sobre hip-hop, también de la mano de Martín Curiel. Pasos básicos, esencia cultural y ejercicios de improvisación de este estilo, una de las danzas urbanas más conocidas.

La jornada didáctica concluirá con una charla a las 18:15 horas sobre la historia y la cultura hip-hop, ahondando en dónde surgió, cómo y cuándo, además de hablar sobre cómo está evolucionando y personajes claves de esta disciplina.

Trayectoria ‘Fresas con Nata’

La compañía nació en 2009 con la intención de promover y difundir danzas urbanas en Castilla y León. Hoy es un referente tanto en la creación de proyectos artísticos como en la enseñanza del baile y la cultura hip-hop.

En torno a la escuela desarrollan un ecosistema de actividades a nivel nacional e internacional, colaborando con multitud de actividades de carácter social, artístico y pedagógico.

Creadores y productores de todo tipo de espectáculos de este perfil de baile, son los organizadores de ‘Faro urbano’, uno de los festivales de danza y cultura urbana más relevantes a nivel nacional, en el que participan jueces, profesores y grupos españoles y europeos.