El MEH acoge el estreno nacional de ‘Deshabitados’, documental sobre la despoblación rodado en Burgos

El fotógrafo y reportero Hugo Atman dirige este trabajo inspirado en las iniciativas de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba (Burgos) para dinamizar la zona y frenar el abandono de áreas rurales, una realidad muy extendida en España.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este sábado, 3 de febrero, el estreno nacional del ‘Deshabitados’, un documental realizado por el reportero Hugo Atman que radiografía la despoblación de las áreas rurales desde las iniciativas para frenarla desarrolladas en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba. El trabajo, inspirado en los proyectos de la Asociación Escuela Benaiges se ha grabado en 2017 y recoge desde la mirada de los lugareños una realidad cada vez más extendida en España y sobre la que Bruselas ha alertado. Se proyectará en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El documental comenzó a rodarse en enero y se terminó en la primavera de 2017 con el fin de captar los cambios del entorno, de las luces y en el ánimo de sus habitantes. Bañuelos de Bureba sufrió una fuerte despoblación entre 1950 y 1970; en la actualidad no llegan a los 30 habitantes durante el invierno. La Asociación Escuela Benaiges intenta detener el abandono del pueblo con la recuperación de la antigua escuela y su transformación en un museo multidisciplinar. En esta escuela impartió clases Antoni Benaiges, un maestro republicano que en 1934 trajo al pueblo una pedagogía innovadora y progresista llamada: “pedagogía Freinet”. Su proyecto fue truncado en 1936 tras ser apresado y fusilado tras el alzamiento Franquista.

Además de Bañuelos de Bureba el trabajo, que ofrece un punto de vista optimista, se ha grabado en las localidades burgalesas de Belorado, Briviesca, Quintanalara y en la zona de Neila, además de en Barcelona y Madrid.

La banda sonora ha sido compuesta por Manel Gil-Inglada adaptada a los cambios emocionales de cada estación y ha sido grabada por músicos locales integrando ritmos e instrumentos tradicionales de la provincia de Burgos.

Trayectoria Hugo Atman

Fotógrafo, video reportero y documentalista, Hugo Atman se ha especializado en temas sociales y humanitarios, documentando el 15M y temas vinculados a desahucios, la memoria histórica y la inmigración entre otros.

Codirector del documental ‘Quebrados’, ganador del Festival Internacional de Cine de Tánger 2014 y nominado en el festival internacional de Aljazeer, a lo largo de su larga trayectoria profesional ha publicado varios artículos en  medios de comunicación nacionales e internacionales como fotógrafo y video reportero.