El MEH acoge la exposición ‘Juguetes de Hojalata’, que reúne reproducciones de coleccionistas de clásicos del siglo XX

La muestra está formada por casi 50 juguetes de la Fábrica de Payá (Alicante) e incluye maquetas de coches clásicos como el Bugatti, tranvías como el Tibidabo de 1925, motocicletas, aviones y ferrocarriles

MEH

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Juguetes de Hojalata’, que se podrá ver gratuitamente hasta el 31 de enero de 2016 en la Sala de Talleres del MEH (planta -1). La nueva exposición está formada por casi 50 juguetes de hojalata denominados  ‘Clásicos Payá’ de la fábrica de Payá  (Ibi, Alicante) que corresponden a series realizadas para coleccionistas, de las que entre 1984 y 2005 se lanzaron 5000 ejemplares numerados. Se trata de reproducciones fidedignas de los modelos originales, usando la misma matricería, idéntica litografía y siguiendo el sistema tradicional que se usaba durante la primera mitad del siglo XX.

Todos los modelos expuestos proceden del segundo cuarto del siglo XX; coches como el ‘coupé limousin’ descapotable (1929), el Bugatti rojo de 1930 (del que existen solo 1000 ejemplares), los sedán de los años 30 o el Packard de los años 50. Además, el visitante podrá contemplar tranvías como el Tibidabo de 1925, la moto tuf-tuf (1936) y ferrocarriles tanto de viajeros como de mercancías. En otro espacio de la muestra se exponen aviones como los Junkers o el zeppelin (1931) y el mundo del circo también está representado; todo ello nos muestra no sólo cómo ha cambiado el mundo del juguete con los nuevos materiales, sino también cómo ha cambiado nuestra vida.

Producto de la Revolución Industrial

Los juguetes de hojalata son un producto de la revolución industrial, sustituyendo a finales del siglo XIX a los realizados en madera. Hacia los años 50 del siglo XX fueron reemplazados por los realizados en materiales plásticos. El juguete de hojalata recuerda tiempos pasados en los que padres y abuelos jugaban con unos objetos delicados y divertidos, realizados en hojalata (hoja de acero recubierta de una capa de estaño) y decorados con litografías. A partir de ese momento, estos juguetes pasaron a ser motivo de coleccionismo.

Los ejemplos que se pueden ver en esta exposición han sido realizados entre 1984 y 2003 por la factoría Payá, una fábrica familiar de antiguos hojalateros de Ibi (Alicante) y que actualmente se ha convertido en el Museo Valenciano del Juguete. Estos clásicos eran juguetes de hojalata que se habían realizado entre 1905 y hasta los años 50, cuando se dejan de hacer al imponerse el plástico para este tipo de juguetes y que la normativa de seguridad para los niños impida  que se usen materiales como la hoja de lata. De este modo, comienzan las colecciones de los ‘Clásicos Payá’; juguetes que se realizan exclusivamente para coleccionistas.