El MEH acoge la Exposición ‘Puro Arte’, que busca fomentar la inclusión social de personas con enfermedad mental

Se trata de una iniciativa de la Asociación pro Salud Mental Feafes (Prosame) que busca estimular la creatividad y la inclusión social de personas con problemas de salud mental MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde la exposición ‘Puro Arte’, que alberga cincuenta trabajos pictóricos de personas con enfermedad mental que permanecerán expuestos en el pasillo lateral de la planta -1 del Museo hasta el próximo 26 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Asociación Pro Salud Mental Feafes (Prosame) de Burgos, que busca estimular la creatividad y la inclusión social de personas con problemas de salud mental y del MEH, que como institución responsable socialmente quiere hacer también partícipe de su día a día a este tipo de colectivos y favorecer su inclusión social. Dentro de su propuesta de museo abierto y accesible a la ciudadanía el MEH pone al servicio de estos colectivos su espacio para que plasmen sus intereses, expectativas, ideas y sensaciones en aras de su crecimiento.   Los visitantes del Museo podrán contemplar una selección de cuadros de la presente edición del Concurso nacional de pintura para personas con enfermedad mental, promovido por Prosame y por el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos. En esta edición se han recibido 35 cuadros de artistas de Castilla y León, aunque también se expone una selección de obras de ediciones anteriores. El concurso ‘Puro Arte’ viene siendo una actividad referente de esta asociación a lo largo de los últimos años y tiene especial importancia por su uso terapéutico que supone el arte, en este caso la pintura, como forma de expresión de las vivencias de este tipo de colectivo. Con esta iniciativa esta asociación persigue convertir en protagonistas a las personas que con una enfermedad mental se han atrevido a concursar en este certamen para compartir su arte, un arte que se incluye dentro del género conocido como ‘Art Brut’, que refleja estados mentales de sentimientos extremos y realidades abstractas. Así, se quiere dar visibilidad y acercar la salud mental a toda la sociedad y mostrar las verdaderas capacidades de las personas con enfermedad mental.   Charla en el MEH   Además, con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra mañana viernes, 10 de octubre, el psiquiatra José Carlos Fuentes ofrecerá una charla en el Museo de la Evolución Humana en la que hablará del enfermo mental y su socialización. La charla se desarrollará a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo. Además, el viernes, 24 de octubre, la Asociación Prosame realizará el acto de entrega de premios con motivo de la exposición.   La Asociación Prosame, perteneciente a la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Castilla y León, nació en 1990 con la misión de trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, en la defensa de sus derechos, así como en la rehabilitación y en la integración social de cualquier persona con patologías mentales. Esta Asociación pretende ser un referente para la sociedad burgalesa y sus instituciones, tanto por los servicios que presta como por su trayectoria en defensa de los derechos de las personas con enfermedad y sus familias.