El MEH acoge la presentación del libro ‘Isabel la Católica’ del hispanista británico Giles Tremlett

El escritor reconstruye la vida de la reina en la que probablemente sea la biografía más importante de cuantas se han escrito. La presentación contará con la investigadora de la Universidad de Burgos María Pilar Alonso Abad

MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este martes, 27 de febrero, la presentación del libro ‘Isabel la Católica. La primera reina de Europa’, del escritor Giles Tremlett. El autor estará acompañado de la doctora e investigadora de la Universidad de Burgos María Pilar Alonso Abad. La presentación comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Giles Tremlett es escritor, colaborador editorial en ‘The Guardian’ y miembro del Centro Cañada Blanch de la ‘London School of Economics’. Ha escrito dos libros de referencia sobre la historia de España, ‘España ante sus fantasmas’ y ‘Catalina de Aragón’, que han sido éxito de ventas a nivel mundial.

El hispanista Giles Tremlett reconstruye la vida de Isabel la Católica en la que probablemente sea la biografía más importante de cuantas se han escrito sobre una reina capaz de medirse históricamente con otras grandes monarcas como Isabel I de Inglaterra, la archiduquesa María Teresa de Austria, Catalina la Grande de Rusia y la reina Victoria de Gran Bretaña. Sólo estas mujeres –que tuvieron que abrirse camino en un mundo de hombres– estuvieron la altura de Isabel la Católica, un nombre que, pese a todo, no ha conseguido el espacio que merece en los libros de Historia. El motivo: la leyenda negra que siempre acompañó a su nombre.

Este libro es de enorme utilidad para la comprensión de la historia de España e incluso para su interpretación actual. Giles Tremlett muestra el modo en que Isabel tuvo que levantar un país todavía sumido en la oscuridad, amén de ninguneado por el resto de monarcas de un continente que estaba superando una de sus peores crisis. Fue Isabel quien, junto a su esposo Fernando de Aragón, construyó este país y quien, en un gesto de inteligencia, decidió convertirlo en una nación de naciones. “Fue, lisa y llanamente, la primera gran reina de Europa. En cuanto a la influencia de su reinado y de sus decisiones en el curso futuro de la historia mundial, es también la más importante de todas esas monarcas. Fue la counificadora de un país de países, España, y fundadora de un imperio que acabaría siendo uno de los más grandes de la historia occidental”, afirma el autor.