El MEH acoge la presentación del libro ‘La Canción del Bisonte’, del periodista y escritor Antonio Pérez Henares ‘Chani’

El autor dialogará con el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, sobre este libro situado en la época de la glaciación y que trata de la convivencia con los neandertales. La presentación comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo

El Museo de la Evolución Humana acogerá el miércoles, 11 de abril, la presentación del libro ‘La Canción del Bisonte’ (Ediciones B) del periodista y Antonio Pérez Henares ‘Chani’. La presentación contará con la presencia del autor y de Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El libro se sitúa cuando la glaciación ha comenzado. La humanidad ha de buscar modo y lugar donde sobrevivir al hielo. Los litorales costeros y los recogidos valles de los ríos son el único lugar donde la vida es posible. Cromañones y neandertales, unos recién llegados, los otros ya aposentados desde hace cientos de miles de años, van a enfrentarse en la primera y más terrible guerra de la humanidad: la que acabará con la extinción total de la otra especie humana  con la que un tiempo compartimos la tierra. Su definitivo ocaso tendrá lugar en la Península Ibérica hace unos 28.000 años.

Antonio Pérez Gómez, más conocido como Antonio Pérez Henares o simplemente ‘Chani’ (Bujalaro, Guadalajara, 1953) es un escritor y periodista español. Es autor de ‘El Rey Pequeño’ (2016) y ‘La tierra de Alvar Fáñez’ (2014), dos novelas históricas medievales, la una enmarcada en los tiempos del rey castellano Alfonso VIII, huérfano y acosado desde los tres años, que acabaría por ser el gran vencedor de la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa y la anterior por Alvar Fañez, su primo hermano, el Cid y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo.

Era ya reconocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por ‘Nublares’, ‘El hijo de la Garza’ y ‘El último cazador’, así como de ‘La mirada del lobo’, libro en el que recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre anudaron un vínculo que perdura hoy en día. Otras de sus obras de narrativa son ‘Las bestias’, ‘El río de la Lamia’ y ‘La cruzada del perro’ (Premio Tigre Juan), los libros de viajes ‘Un sombrero para siete viajes’ y ‘El pájaro de la aventura’ y los que muestran su emoción con la naturaleza ‘El diario del perro Lord’ y ‘El sonido de la tierra’. Una de sus últimas obras, ‘Yo, que sí corrí delante de los grises’ es una memoria de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud.

Autor igualmente de obras sobre la sociedad española como ‘Los nuevos señores feudales’ (un estudio sobre la propiedad de la tierra), ‘Nobles y plebeyos y La conducta sexual de los españoles’, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. Cuenta en su haber con dos libros de poesía, ‘Animales, vegetales y minerales’ y ‘El vuelo de la Garza’.

Trayectoria como periodista

Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser. En el año 1989 se incorporó al equipo directivo de Tribuna, publicación de la que fue director entre los años 1996 y 1999. Entre los años 2000 y 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario La Razón de donde pasó al grupo Negocio del que fue director hasta enero de 2012. Incorporado a PROMECAL, editora de una decena de periódicos en las CCAA de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ejerce el puesto de Director de Publicaciones. Además colabora habitualmente como comentarista político en RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, TV de Castilla y León y otras cadenas autonómicas. Sus columnas pueden ser leídas en La Razón y, a través de Europa Press, en más de 40 diarios de toda España. Posee una bitácora, La Marea en Periodista Digital.