El MEH acoge las ‘VII Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media’

En este congreso se muestran los trabajos de investigación y arqueológicos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero. Se han inscrito 120 participantes de España, Alemania, México y Portugal y se expondrán 50 ponencias.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde este jueves, 16 de noviembre, hasta el sábado, 18 de noviembre, las ‘VII Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media’, realizadas por la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica y el MEH, en colaboración con ‘Patrimonio Inteligente’, ‘Tras las Huellas del Tiempo’ y la Asociación Científico-Cultural ‘Beatriz de Suabía’.

Este congreso es un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de investigación, así como trabajos arqueológicos desarrollados por profesionales que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Se han inscrito un total de 120 participantes de nueve comunidades autónomas españolas, así como de Alemania, México y Portugal. En total se expondrán 50 ponencias sobre la realidad arqueológica de esta zona. Estas jornadas son una puesta a punto de las investigaciones realizadas en esta cuenca hidrográfica. Se trata de un congreso transfronterizo en el que destaca la participación de ponencias de cinco instituciones científicas de Portugal.

Las jornadas comenzarán el jueves con una sesión sobre el ‘Paleolítico en el Valle del Duero’, seguida de otra sobre el ‘Neolítico y Calcolítico en el Valle del Duero’, ‘La Edad del Bronce en el Valle del Duero’ y la ‘Arqueología Transfronteriza’. El viernes se celebrarán las sesiones ‘Edad de Hierro en el Valle del Duero’, ‘Romanización en el Valle del Duero’, ‘Antigüedad tardía en el Valle del Duero’ y el sábado ‘Edad Media en el Valle del Duero’. El interés de los organizadores por dar a conocer esta realidad a la ciudadanía ha hecho que este congreso no sólo esté limitado a los inscritos, sino que es abierto para aquellos interesados no inscritos que quieran aprender sobre estas investigaciones.

Durante las jornadas los congresistas tendrán la oportunidad de conocer no sólo el Sistema Atapuerca sino también el Museo de Burgos, así como los yacimientos urbanos de San Román y Solar del Cid.

Con la celebración de este congreso el Museo de la Evolución Humana continúa con su línea de albergar las principales reuniones científicas sobre arqueología nacionales e internacionales como ha sucedido recientemente con el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), el IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental o la XXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia.