El MEH acoge una charla sobre la influencia del cristal en el arte, la ciencia y el pensamiento

El ponente, Juan Manuel García Ruiz, es autor del libro y el documental ‘El Misterio de los Cristales Gigantes’. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el jueves, 20 de julio, la charla ‘De la rosa y el cristal: simetría en arte, ciencia y pensamiento’, de Juan Manuel García Ruiz, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Granada y experto en cristalización de minerales, fármacos y proteínas. El ponente es autor del libro y el guion documental titulado ‘El Misterio de los Cristales Gigantes’, de la exposición ‘Cristales: Un mundo por descubrir’ y fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de la Factoría de Cristalización. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre.

Juan Manuel García hablará de la idea de cristal y las teorías de origen cristalino, que han tenido una enorme influencia en el mundo de las artes y del pensamiento. El profesor realizará un recorrido por la historia de esa influencia y por los debates estéticos que ha provocado, parándose en el más conmovedor de todos ellos: el sostenido por Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes.

Su principal campo de investigación es el estudio de los fenómenos de auto organización y auto ensamblaje en estructuras biológicas y geológicas con implicaciones desde el origen de la vida y la formación de minerales, a la fabricación de nuevos materiales. En la actualidad dirige el proyecto ERC ‘Prometheus’. Desde que tenía 16 años se ha dedicado a estudiar el mundo de los cristales y ha dirigido proyectos de cristalización en el espacio en el que han participado más de 30 laboratorios europeos, japoneses y norteamericanos, con la Granada Crystallization Facility, el reactor más usado para cristalizar en el espacio.

Son famosos sus estudios sobre cristales gigantes y la detección de vida primitiva. Actualmente, su proyecto ERC “Prometheus” le lleva a viajar por lugares remotos del mundo (Omán, Australia, Etiopía, Kenya, etc…) en busca de estructuras minerales autoemsambladas y de sus implicaciones en el origen de la vida y en la síntesis de nuevos materiales.

Juan Manuel está muy involucrado en la promoción de una cultura ciudadana basada en la ciencia. De hecho, junto a la investigación ha desarrollado una amplia tarea de divulgación científica, en exposiciones (como Fractales en Doñana o Cristales: un mundo por descubrir), guiones de documentales (como El Misterio de los Cristales Gigantes de Naica), proyectos como el Concurso de Cristalización en la Escuela que ha movilizado a miles de escolares en España y acostumbra a escribir artículos de divulgación científica en la prensa nacional e internacional. Es un conferenciante habitual en distintos foros e instituciones e imparte cursos de especialización en Universidades de Europa, América y Asia.