El MEH acoge una jornada de reflexión y creación en torno al problema del hambre para sumar apoyos

Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente con la ONG ‘Acción contra el hambre’ y la ‘Escuela de Escritores Burgos’ en la que primará la creatividad literaria y la música. También participarán el Orfeón Burgalés, la Asociación ‘Burgos con Bici y los centros CEIP ‘Ribera del Vena’ y el IES Pintor Luis Sáez

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el miércoles, 10 de mayo, una jornada para fomentar la reflexión en torno al problema del hambre en el mundo en el que primarán la creatividad y la música. El Museo, en el marco de su programa ‘Responsabilizameh’ promueve esta iniciativa junto con la ONG ‘Acción contra el Hambre’ y la ‘Escuela de Escritores Burgos’ en la que se desarrollarán una serie de actividades dentro y fuera del Museo y en la que participarán también el Orfeón Burgalés, la asociación ‘Burgos con Bici’ y alumnos y docentes del CEIP ‘Ribera del Vena’ y el IES Pintor Luis Sáez.

La jornada se inspira en la campaña ‘Palabras contra el Hambre’, lanzada en 2016 por la ONG ‘Acción contra el Hambre’ y ‘Escuela de Escritores’ con el objetivo de sensibilizar mentes y movilizar apoyos para la lucha contra el hambre. Ciudadanos de habla hispana de cualquier lugar del mundo fueron invitados a hacer llegar un donativo muy especial: palabras inventadas que denunciaran y sumaran apoyos. Al reto se sumaron escritores, pensadores e ilustradores de la talla de Forges y el resultado se plasmó en una obra colectiva: el Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre, descargable gratuitamente en www.palabrascontraelhambre.org

El MEH sigue con su apuesta por su línea ‘ResponsabilizaMEH’ y por ser un museo abierto a colaborar con iniciativas de carácter solidario, que cada vez tienen más peso en su programación, haciendo suya aquella idea de Albert Camus y convertirse en un ágora en el que “nada humano le es ajeno”.

Por su parte, la ONG ‘Acción contra el Hambre’ continúa trabajando para acercar la iniciativa a más gente cada día y tratar así de renovar esfuerzos para llegar a la meta marcada: el fin del hambre antes de 2030. “Aunque el diccionario se haya cerrado, seguimos pidiendo a los ciudadanos su palabra contra el hambre en el sentido de compromiso, pues si tenemos los medios para impedir la muerte inútil de más de 8.000 niños cada día, no podemos dejar de comprometernos para que el fin del hambre esté en nuestras agendas y la de nuestros representantes”, sostiene Carmen Gayo, directora de comunicación de esta ONG.

Por su parte, Javier Sagarna, Director de Escuela de Escritores, explica también los motivos que le han  llevado a involucrarse en la campaña: “Las palabras rompen el silencio, las palabras conmueven y mueven a la acción. Si las que ya hay no bastan, vamos a inventar otras nuevas que nos incomoden, que nos agiten y nos pongan en marcha, que no permitan que la tragedia del hambre pase desapercibida”.

Agenda de actividades:

Miércoles, 10 de mayo:

-Taller de ilustración con alumnos de primaria del CEIP Ribera del Vena: alumnos de primaria inventarán e ilustrarán palabras contra el hambre inspirados en el Primer Diccionario Ilustrado de palabras contra el hambre.

-Taller de escritura para alumnos del IES Pintor Luis Sáez: alumnos de 2º ESO reflexionarán y se movilizarán contra el hambre a través del microrrelato con la dinamización de Nuria Berro, técnico de sensibilización de Acción contra el Hambre y Jesús Pérez, director de la Escuela de Escritores Burgos.

Miembros de la Asociación ‘Burgos con bici’ recogerán estas aportaciones y las trasladarán hasta el MEH para que sean compartidas con el resto de participantes en la jornada.

18h – 19h Música contra el hambre, Orfeón Infantil y Juvenil de Burgos: Los componentes más jóvenes del Orfeón suman su voz a la iniciativa a través de breves intervenciones en varios puntos de la exposición permanente del MEH.

19h Encuentro “Esperando la llegada del Hambre-NO, palabras contra el hambre”

Lugar: Salón de actos del MEH. Entrada libre hasta completar aforo.

Participan:    Eudald Carbonell, Director General Fundación Atapuerca

Nuria Berro, de Acción contra el Hambre.

Modera:       Angélica González, periodista de Diario de Burgos.

20h -20,15h Música contra el hambre, Orfeón Burgalés: el coro cerrará la jornada con la interpretación de tres piezas.