El MEH acoge una parte de la exposición 'Catedral eterna; Así la vieron. Así la ven' con 140 obras que ofrecen una retrospectiva de la Catedral de Burgos

La exposición en el MEH reúne 140 obras que ofrecen una retrospectiva de las diferentes visiones de la Catedral de Burgos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. Incluye dibujos, grabados, acuarelas, óleos, carteles y fotografías de artistas españoles y europeos, que han plasmado en sus obras algunas de las vistas más icónicas del templo burgalés.

MEH

El Museo de la Evolución Humana acoge una parte de la exposición 'Catedral Eterna. Así la vieron. Así la ven' en su sala de exposiciones temporales. La exposición, realizada por la Fundación VIII Centenari de la Catedral Burgos 2021 con la colaboración del MEH y de otras instituciones, se podrá visitar de forma gratuita hasta el 13 de octubre, se divide en ocho ámbitos, que repasan cronológicamente la imagen de la Seo. Así,se suceden ‘Las primeras imágenes del templo’, ‘El Romanticismo español’, ‘’El Romanticismo europeo y la Catedral’, ‘La imagen de la Catedral en las obras historiográficas’, ‘La Catedral y las artes del primer tercio de siglo XX’, ‘El Realismo de la segunda mitad del siglo XX y la Catedral’, ‘La Catedral y el cartelismo’ y ‘La modernidad y la Catedral’.

La exposición en el MEH reúne 140 obras pertenecientes que ofrecen una retrospectiva de las diferentes visiones de la Catedral de Burgos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. Incluye dibujos, grabados, acuarelas, óleos, carteles y fotografías de artistas españoles y europeos, que han plasmado en sus obras algunas de las vistas más icónicas del templo burgalés.Además de un nutrido grupo de prestadores particulares, destacan las aportaciones de instituciones como el Museo Sorolla, el Archivo Municipal de Burgos, Fundación Cajacírculo, el Museo de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.

Entre los prestadores más importantes se encuentran el Archivo Municipal de Burgos, la Fundación Cajacírculo, el Museo Sorolla, el Museo de Burgos, y la Diputación provincial de Burgos, así como un nutrido grupo de prestadores particulares que han cedido varias obras para esta muestra. La pieza estrella pertenece al Museo Sorolla, es “La Catedral de Burgos nevada”, que realizó Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en Burgos.

El Museo de la Evolución Humana va a realizar visitas guiadas gratuitas por la exposición todos los días de apertura del Museo a las 13 y a las 19 horas. La capacidad de los grupos irá acorde con la normativa. Es necesaria la reserva previa en reservas@museoevolucionhumana.com, 947 42 10 00 o en la recepción del MEH. Además, el Museo realizará visitas 'on-line  a partir del martes, 18 de mayo, en el siguiente horario: 10.30, 11.30, 12.30,  13.30, 17.30 y 18.30 horas. La duración de esta visita será de 25 minutos.

Así la ven

Por su parte, la segunda parte de esta exposición 'Así la ven' se puede visitar en el Forum Evolución. Esta muestra está dedicada a la visión contemporánea de la Catedral de Burgos, ‘Así la ven’. Este espacio alberga 114 obras de pintores, escultores y fotógrafos burgaleses vivos, que han plasmado su personal visión del templo, empleando para ello diversas técnicas, materiales y formatos. Más de la mitad de las obras las han realizado ex profeso para esta exposición.

En total son 65 pintores, 19 escultores y 30 fotógrafos los que homenajean con su trabajo a la Seo en su 800º aniversario. Los visitantes podrán descubrir cómo miran al templo y a algunos de sus elementos más destacados pintores como Pepe Carazo, Cuasante, María José Castaño, Dolores Román, Rubén Arroyo, Rufo Criado, Fran Herreros o José Marticorena, cuya acuarela se ha seleccionado como imagen gráfica de la muestra.

También podrán apreciar el variado trabajo en madera, acero, bronce, resina, algodón o cerámica de
escultores como Alberto Bañuelos, Raquel Condado, Óscar Martín, José Luis Ramos, Ana Núñez o Cristino Díez, este último con su obra en el MEH.

El retrato del templo, con esmero en la composición o en la elección de la luz, permitirá contemplar instantáneas de fotógrafos como Asís González Ayerbe, Ángel Herraiz, Javier Contreras, Luis Mena, Enrique del Rivero, Fede, Isaac Martínez ‘Sacris’ o Alberto Rodrigo, entre otros.