El MEH alberga tres exposiciones temporales gratuitas de forma simultánea

El Museo de la Evolución Humana (MEH) alberga de forma simultánea tres exposiciones temporales que pueden verse de forma gratuita MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) alberga de forma simultánea tres exposiciones temporales que pueden verse de forma gratuita. 'Jane Goodall y los chimpancés del Gombe', 'El Bosque quemado' y 'Botanyca' plantean una reflexión sobre la naturaleza desde prismas diversos y se exponen en distintas partes del Museo, no siendo necesario sacar entrada para visitarlas. La exposición más reciente es Botanyca, que se inauguró a finales de marzo en el MEH. Se expone en un nuevo espacio, el entorno del MEH amigable, para disfrutar de otro punto de vista de las especies botánicas como fuente de inspiración para los artistas actuales y sus diversas formas de representación plástica. La exposición ha sido fruto de la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y se compone de 50 obras de 15 artistas contemporáneos que forman parte del grupo de investigación 'Arte, Naturaleza y Ciencia de la UCM'. Se pueden ver esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones. Del análisis entre la interacción de la Naturaleza y la Ciencia surgen escenas muy sugerentes: caligrafías tratadas con esmero, huellas de hojas pisadas sobre tierra húmeda, insectos que se camuflan entre las ramas, paisajes vistos a través de una mirilla, tallos que se retuercen con sorprendente naturalidad. Elementos de mucha carga emocional que cada artista vuelca en su lenguaje particular. Se puede ver en horario de apertura del MEH con entrada libre. Con motivo de la visita de Jane Goodall al MEH se ideó la exposición 'Jane Goodall y los chimpancés del Gombe', en la que a través de paneles didácticos y de fotografías se nos muestra la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando la doctora Goodall, Premio Píncipe de Asturias, en Gombe (Tanzania). Móviles para reciclar Además, esta exposición colabora con la campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos y hay una urna donde el visitante puede dejar su viejo móvil. Esta iniciativa propone una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no) y todo el dinero recaudado por el reciclaje de los componentes de estos móviles, que se realiza a través de la compañía Eurekamovil, será enviado a África para sufragar proyectos de desarrollo en las zonas rurales. La muestra se puede ver en horario de apertura del MEH, en la zona de talleres didácticos (planta 1), con entrada libre. Asimismo, el MEH alberga la exposición 'El Bosque Quemado' en la sala de exposiciones temporales del Museo. La muestra se ha basado sobre todo en elementos expositivos visuales –para lo que se ha contado con la colaboración de la Agencia EFE y del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos– y cuenta con elementos materiales, como suelos devastados, troncos quemados o el uso de las carboneras, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Retuerta, Fresno de Rodilla y Solarana, y la Diputación Provincial. El objetivo de todo ello es que el visitante de la exposición, además de información audiovisual, reciba diversas sensaciones. El visitante conoce cómo grandes partes del globo eran bosques cálidos y lejanos antepasados poblaban las selvas africanas y cómo con los sucesivos cambios climáticos los bosques retrocedieron y regresaron. Además, diversos paneles y audiovisuales muestran la lucha del hombre contra el fuego, que se ha convertido en una lacra cada verano. La muestra puede verse en horario de apertura del con entrada libre y hay visitas didácticas todos los días a las 13:00 horas y a las 19:00 horas y los fines de semana a las 10:30, 13:00, 16:30 y 19:00 horas.