El MEH albergará la jornada de tarde de ‘Ciencia Culturalmente Relevante’

El jueves 16 de febrero se celebra en Burgos la jornada sobre Ciencia Culturalmente Relevante, organizada por la Alianza para la nueva economía de la Lengua dependiente de la Vicepresidencia primera del Gobierno y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología –Fecyt-

Por la mañana tendrán lugar dos mesas redondas en el Cenieh y por la tarde, la emisión de un documental  y una mesa redonda en el Museo de la Evolución Humana, que colaboran en este evento.

Para lo organizadores del evento se trata de generar contenidos científicos desde el punto de vista de la historia y las referencias culturales españolas, “no solo una traducción, sino una mirada desde la perspectiva española”.

De hecho, la reunión se celebrará en Burgos, precisamente por ser la “cuna” del estudio y la investigación científica sobre la evolución humana. En la jornada participarán, entre otros, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, la directora del CENIEH, María Martinón-Torres;; y la directora de FECYT, Inma Aguilar.

A las 11.30 comenzarán las sesiones en el Cenieh con una mesa redonda ‘Comunicación culturalmente relevante’ en la que participarán María Blasco, Izaskun Lacunza, asesora científica del Congreso de los Diputados, Eva Rodríguez, redactora de SINC, y José Manuel López, vicerrector de transferencia, comunicación y divulgación científica de la Universidad de Murcia, moderados por Luis Quevedo, de Fecyt.

A las 13h la mesa redonda versará sobre ‘Economía de la divulgación’ con Marta Ariño, CEO de Zenit Media (Muy Interesante), Oihan Iturbide, biólogo y editor de Next Door Publishers y Aitziber Agirre, responsable del área de cultura científica Elhuyar.

SESIÓN DE TARDE EN EL MEH

A las 16 horas en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana se proyectará el capítulo sobre el Cenieh de Ciencia Maps, serie coproducida por Fecyt y Rtve. Ciencia Maps propone un recorrido por algunas de las instalaciones de 'el mapa más singular de España', el que conforma la constelación de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS). Un viaje a las entrañas de las instalaciones científicas más punteras, con carácter estratégico y titularidad pública, para conocer de cerca con qué recursos cuentan y quiénes son los hombres y mujeres que allí trabajan.

A las 16.30 tendrá lugar en el MEH la mesa redonda sobre ‘El reto de cambiar, ampliar la narrativa de la ciencia y su divulgación para que sea culturalmente relevante’ y en la misma participarán junto a Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, la directora del Cenieh, María Martinón, Jordi Rovira, delegado del rector para la divulgación de la ciencia en la UBU e Inma Aguilar, directora de Fecyt, moderados por Luis Quevedo.