El MEH aumenta su oferta científica y cultural en una nueva programación variada y dirigida a todo tipo de público

En el apartado científico, el Museo de la Evolución Humana organizará durante este cuatrimestre un total de 24 encuentros, cursos y conferencias. En el ámbito cultural destaca el apartado musical, con el nuevo ciclo ‘Las Edades de la Música’, así como un nuevo programa para los amantes del cine y novedosas presentaciones literarias. Entre los protagonistas que visitarán el MEH destacan Isabel Muñoz, Carmen Boza, Josemi Carmona, Juanjo Ballesta, Fermín Cacho o María Tena, entre otros

Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, ha presentado junto a Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, la programación del MEH relativa al cuatrimestre octubre 2018-enero 2019, que contará con un total de 168 actividades.

El Museo de la Evolución Humana albergará durante esto cuatro meses, siete exposiciones temporales que se irán sucediendo en distintos espacios del Museo, de las cuales dos se presentan en este cuatrimestre: ‘Discurso para la academia. Retratos de Isabel Muñoz’, que se podrá ver en la Sala de Pieza Única desde mediados de noviembre y que muestra retratos de gorilas, chimpancés y bonobos de la República Democrática del Congo, y ‘Play Nuevo Mundo. El descubrimiento de América’, un diorama de más de 15 metros, con figuras Playmobil, que dará a conocer algunos de los hechos, personajes y lugares históricos que protagonizaron el descubrimiento de América. Junto a estas exposiciones, el visitante podrá también ver las ya presentadas ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, ‘Leones en la Nieve’, ‘Mvet Ya Aba’a’, ‘Hortus Sanitatis’ y ‘Playmineros. La Evolución de la Minería’.

En lo que se refiere a su oferta científica, el Museo de la Evolución Humana organizará durante este cuatrimestre un total de 24 encuentros, conferencias y cursos relacionados con la ciencia. Destaca un año más el proyecto ‘Stem Talent Girl’, realizado en colaboración con la empresa Asti, L’Oreal y la Dirección General de la Mujer y que contará con tres  charlas de destacadas científicas. Además, continuarán los ciclos ‘Del andamio al dron’, con otras cuatro charlas relacionadas con nuevos proyectos arqueológicos, o el ciclo ‘Acercando la Ciencia’, realizado en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Ya en el apartado cultural, el ciclo ‘Jueves acústicos’ contará con tres conciertos de primer nivel: Javier Ojeda, líder de Danza Invisible; Juan Gómez Kanka y Carmen Boza. Este ciclo se realiza, en esta ocasión, en colaboración con Caja Laboral. Otra de las novedades en este apartado es el ciclo ‘Las Edades de la Música,’ moderado por el periodista de Radio 3 Ángel Carmona,  que contará con el guitarrista José Miguel Carmona (ex Ketama), que dará las claves para entender mejor este arte.

El MEH también servirá de escenario para el concierto de música clásica del ‘Quinteto O Globo’, formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y  el ciclo de música electrónica MEENT, que está reuniendo en el Museo los proyectos más vanguardistas de la música electrónica en España. En cuanto a la danza y al teatro, destacan el espectáculo de danza urbana ‘Expresión’, el 17 de noviembre, y los monólogos científicos de los famosos monologuistas ‘Big Van Theory’, el sábado 15 de diciembre.

Asimismo, el Museo de la Evolución Humana estrena el ciclo ‘Evolucine’, que quiere dar a conocer el séptimo arte a través de los ojos de sus protagonistas y de los diferentes oficios. En esta ocasión, el invitado será el actor Juanjo Ballesta, que ofrecerá una clase magistral el 3 de noviembre y presentará un día antes, la proyección del documental ‘Entre lobos’. En fotografía, Isabel Muñoz ofrecerá una ‘masterclass’ el 30 de enero y, en cuanto a la literatura, visitarán el museo intelectuales de la talla de Daniel Innerarity o escritoras como María Tena, reciente ganadora del Premio Tusquets de Novela.

El Museo estrenará 25 nuevos talleres y continúa con el proyecto de ofrecer recursos de formación para interesados en las áreas artísticas, principalmente música, escena, educación creativa o artes visuales, con sus talleres ’masterclass’.

Dentro ya de la programación del territorio ‘Sierra de Atapuerca’, destaca una nueva exposición ‘IceAgeEuropeNow’, primera muestra producida por la red ‘Ice Age Europe’, de la que el Museo de la Evolución Humana es miembro fundador, y que invita a experimentar el patrimonio cultural común. Además, se ha programado el ciclo de conferencias ‘Atapuerca durante el periodo romano’, que dará a conocer la evolución del patrimonio arqueológico de Atapuerca de esa época y su entorno inmediato. En cuanto al Cayac, el MEH propone talleres de elaboración creativa con Manuela Sanz, comisaria de la exposición de insectos verosímiles e inverosímiles, y los sábados la actividad ‘Paseo al Cayac + Taller’, que dará a conocer muchos aspectos sobre nuestros antepasados.

Por último, en el espacio dedicado al deporte, destaca la presentación del XV Cross Internacional de Atapuerca, que tendrá lugar en el Museo el 10 de noviembre, y las charlas divulgativas que acogerá el Museo, con motivo de dicho evento deportivo, Una de ellas será ofrecida por Fermín Cacho, uno de los atletas españoles más galardonados y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.