El MEH celebra el Día Internacional de los Museos con un encuentro con el filósofo Javier Gomá y talleres especiales

El filósofo y director de la Fundación Juan March dialogará con el político local Luis Escribano sobre su último libro ‘Filosofía Mundana’ y cuestiones de actualidad

El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebrará este miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM), una iniciativa museística de carácter mundial que en la presente edición persigue, bajo el lema ‘Museos y paisajes culturales’, resaltar la responsabilidad de los museos con respecto a sus colecciones y también con el medio ambiente. El MEH abrirá gratuitamente durante todo el día y ha programado actividades específicas. El objetivo es transmitir el compromiso de los museos, independientemente de su perfil y temática, con la protección activa del patrimonio cultural y natural, concienciando y estrechando lazos entre la población y su medio ambiente.

La primera de estas actividades tendrá lugar el miércoles, 18 de mayo. El museo invitará a la reflexión con la charla del escritor y filósofo Javier Gomá, también director de la Fundación March, que presentará ‘Filosofía mundana. Microensayos reunidos’, su libro más reciente, en un encuentro en el que disertará con el político local Luis Escribano. El acto comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar el aforo.

Javier Gomá, doctor en Filosofía, es director de la Fundación Juan March Gomá y también patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid. En 2012 y en 2014 la revista ‘Foreign Policy’ lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Ha recibido varios galardones por sus libros, ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y extranjeras y colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.

Gomá ha reunido su obra filosófica en dos recopilaciones. Por un lado, la ‘Tetralogía de la ejemplaridad’, un vasto proyecto filosófico integrado por los siguientes títulos: Imitación y experiencia (de 2003, distinguido con el Premio Nacional de Ensayo de 2004), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Tras aparecer cada uno de estos cuatro títulos sucesivamente a lo largo de una década en las editoriales Pre-Textos y Taurus, este último sello publicó la tetralogía de forma unitaria y en formato de bolsillo en 2014.

El autor presentará en el Museo su último libro ‘Filosofía mundana. Microensayos completos’ (Galaxia Gutenberg, 2016), que incluye los 63 microensayos aparecidos en ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ y luego reunidos en los libros ‘Todo a mil’  en ‘Razón: portería’.

Talleres especiales

Además de la charla de Gomá mañana el MEH comenzará los talleres ‘Imaginando paisajes’ para conmemorar la jornada DIM 2016. Cada día y hasta el domingo 22 de mayo, los niños de 8 a 12 años construirán su propio paisaje utilizando elementos reciclados, poemas, cuentos y canciones. La actividad pretende, en el marco del lema actual del Día Internacional de los Museos, aunar literatura, música y artes plásticas. Cada taller, gratuito, tendrá una hora de duración. Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible realizar la reserva a través del teléfono 902 024 246 o vía reservas@museoevolucionhumana.com. En colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, esta actividad persigue que los más pequeños conozcan la importancia que tienen los museos en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 organizado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para subrayar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. De carácter anual, cada vez reúne a más museos de todo el mundo.